Tabla de contenido:
1- ¿Qué es una tendencia?
2- Tendencias de Marketing que vimos en el 2021
3- Nuevas tendencias de Marketing que veremos en el 2022

El año 2021 está llegando a su fin, y junto con el 2020 ha sido uno de los años donde los cambios han sido constantes y nos hemos tenido que adaptar con rapidez y eficacia, incluyendo todo lo relacionado con temas de marketing, ahora más que nunca estamos viviendo la gran digitalización de la sociedad.

El marketing es una parte fundamental en toda empresa y en el artículo de hoy te presentaremos las nuevas tendencias que hemos visto a lo largo del año y las que posiblemente veremos en el año 2022. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

1- ¿Qué es una tendencia?

Seguramente en más de alguna ocasión has escuchado que algo está en tendencia o que algo es “Trend”, ¿qué significa esto?

La palabra “Trend”, tendencia en inglés significa “cambio”, y lo podemos definir como aquel proceso de cambio en los grupos humanos, que da lugar a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y por consecuencia nuevos productos y servicios.

Las tendencias forman parte fundamental del estudio de las sociedades y de la cultura, marcan el uso y desuso de diferentes productos como ropa, utensilios y tecnología. 

Hoy en día la tendencia la podemos definir como un ciclo en el que un objeto o situación pasa de ser tendencia a ser un “must have” (debo tenerlo), después de esto pasa de moda y posteriormente al olvido.

¿Conoces las tendencias que afectan a tu negocio? Es importante conocer y analizar las tendencias que nos pueden ayudar a crear estrategias en nuestro negocio o empresa, ya que pueden significar una ventaja competitiva sobre nuestra competencia. 

Sigue leyendo porque te vamos a presentar las tendencias en marketing que debes tomar en cuenta para lo que queda del año así como para el año 2022.

2- Tendencias de Marketing que vimos en el 2021

1) El storydoing: Hoy en día las marcas ya no sólo buscan contar historias, sino hacer que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia. El storydoing es la evolución del storytelling en los medios sociales, busca no sólo contar una historia, sino involucrar al usuario a que viva la experiencia junto con la marca, provocando que pase a ser el protagonista de la acción y de esta manera generar un mayor impacto en las redes sociales. En pocas palabras las estrategias de storydoing parten de saber lo que queremos contar, lo que queremos provocar y lo que queremos conseguir en el usuario. 

2) La shoppable TV: La nueva tendencia de marketing digital es comprar a través de la televisión, ¡Sí, leíste bien, en televisión! Actualmente existen diferentes formatos en los que el espectador puede acceder a compras desde su televisor con un solo click o bien escaneando un código QR con el móvil, las opciones son infinitas. Aún está en fase de experimentación pero con el auge de los servicios de streaming y las cada vez más evolucionadas Smart TVs, sin lugar a dudas una de las nuevas tendencias del marketing digital será comprar a través de la televisión.

3) Los eventos virtuales y la formación en vídeo: Uno de los mayores cambios que trajo el COVID-19 en el 2020 fue la creación de eventos digitales, desde conciertos, obras de teatro, hasta webinars y conferencias importantes. El paso de eventos físicos a digitales no ha sido sencillo, ya que la clave de estos eventos virtuales es crear una experiencia distinta, pero cada vez es más común que eventos a los que anteriormente asistimos ahora sean por streaming.

4) La publicidad self-service en TikTok: Sin lugar a dudas TikTok fue la gran tendencia de marketing digital de 2020 y lo sigue siendo actualmente en el 2021. Su última gran novedad ha sido la incorporación de una plataforma publicitaria en formato self-service. Por supuesto, los anuncios tienen que seguir el estilo de esta famosa red.

5) Las compras en WhatsApp: Utilizando la solución de Facebook Shops, la aplicación de mensajería WhatsApp, ya cuenta con la opción para realizar compras desde la aplicación, lo que ha convertido a WhatsApp en la aplicación imprescindible en el e-commerce.

6) El contenido interactivo: Cuestionarios, encuestas, juegos, vídeos o ebooks, la nueva tendencia de marketing de contenidos busca enganchar y conseguir que los usuarios interactúen con nosotros. De esta manera, logramos captar su atención y hacer que recuerde nuestra marca.

7) Mayor personalización: La tendencia actual es poner el foco de atención en el cliente, para lo cual debemos darle un papel de liderazgo y personalizar su experiencia; pero primero debemos identificar a nuestros clientes y sus gustos mediante herramientas de social listening. Es importante recolectar información para segmentar a cada cliente según sus intereses, preferencias o comportamientos, con la finalidad de realizar campañas de marketing personalizadas y efectivas.

8) Uso de códigos QR: Aunque el uso de códigos QR existe desde hace tiempo, con la llegada del COVID-19 ha aumentado su uso en gran medida, sobre todo en restaurantes para que los clientes puedan consultar el menú e incluso realizar órdenes con el menor contacto. Sin embargo, el uso de códigos QR se puede explotar aún más, las agencias de marketing online deben empezar a incorporarlo dentro de su estrategia de marketing digital para crear campañas de captación, creando landings a través de estos códigos y para obtener gran cantidad de leads.

9) Búsqueda con voz e imágenes: Cada vez más consumidores utilizan asistentes digitales por voz como Alexa o Siri. Pero no solo la búsqueda por voz ha marcado tendencia, también otras tecnologías como la búsqueda visual, un ejemplo de esto es Google Lens. Estas medidas hacen que la búsqueda de información sea más fácil de ver para los consumidores y así aumentar el tráfico.

10) Contenido creado por los usuarios: Desde el año pasado ha incrementado el consumo y la creación de contenido en redes sociales como TikTok, Instagram y Youtube. Ahora más que nunca las marcas deben apostar por acercarse a su público y atraerlo fomentando el contenido generado por el usuario, especialmente en TikTok e Instagram Reels. Pueden utilizarse para promocionar un producto o negocio trabajando con influencers en redes sociales y videos marketing.

11) Inteligencia artificial: Durante el 2021 la Inteligencia Artificial y Machine Learning ha aumentado su popularidad, ya que si se utilizan de manera estratégica e inteligente pueden acelerar el crecimiento de las marcas, reducir los gastos y obtener una ventaja competitiva. Entre las capacidades de IA está la de analizar los patrones de búsqueda y el comportamiento de los consumidores, utilizar datos de plataformas de redes sociales y publicaciones de blogs para ayudar a las empresas a comprender cómo los clientes encuentran sus productos y servicios.

12) Publicidad programática: La publicidad programática está basada en el “Big Data” y se refiere a la publicidad en la que los anunciantes compran audiencias específicas en lugar de comprar espacios publicitarios, con el objetivo de segmentar su publicidad a un público objetivo. Los anunciantes consideran múltiples detalles del perfil del consumidor para seleccionar a su audiencia. 

13) Plataformas en transformación: El año 2020 y lo que va del 2021, se han caracterizado por el uso de plataformas digitales que vieron un crecimiento exponencial en poco tiempo. Un ejemplo de ello es Zoom, que alcanzó su lugar en los récords logrando hasta 200 millones de usuarios, otras plataformas de comunicación como Slack registraron un aumento de 20% de mensajes enviados por usuario. Pero los servicios de comida a domicilio se convirtieron en las apps ganadoras desde que inició la pandemia, subiendo hasta un 44% su demanda.

14) El e-commerce como estrategia de negocio: La adopción del comercio electrónico ha dejado de ser una tendencia de moda y se ha convertido en una necesidad. Las tendencias en el mercado mundial predicen una intensificación en los próximos años. 

15) Búsqueda en plataformas digitales de videomarketing:  Usar video en todo tipo de estrategias es determinante para mercados clave. Hoy en día los videos han inspirado a los consumidores a completar sus procesos de compra. 

3- Nuevas tendencias de Marketing que veremos en el 2022

1) Los chatbots seguirán evolucionando en el marketing digital: Resolver dudas, recomendar productos y servir de guías automatizadas, sin duda alguna los chatbots han probado ser un aliado invaluable para el e-commerce y el marketing digital y la tendencia no decaerá en el 2022. Sin embargo, los chatbots necesitarán de profesionales de la escritura que estructuren las conversaciones, amigables y eficientes. Mientras más sofisticados se vuelvan los chatbots, más fácil le será a tu audiencia integrarlos a su rutina de compra.

2) Waste marketing será más que fomentar el reciclaje: De acuerdo a un estudio recientemente publicado por GWI, al 60% de los usuarios de internet no les importaría pagar más por un producto si este garantizara ser eco-friendly. Sobre todo en las industrias alimentarias y de la moda, donde el consumo es frenético y la cantidad de desechos es gigante, tendencias como la slow-fashion y el consumo consciente siguen generando titulares. El Green marketing de IKEA, los reportes de Coca Cola acerca de su manejo de desechos y la reciente campaña de H&M Conscious Exclusive prueban que las marcas usan esta estrategia ambiental para crear una comunidad donde sus clientes confíen más en ellos. 

3) Experiencias con Realidad Virtual y Aumentada: La Realidad Virtual y Aumentada permite una experiencia inmersiva que se relaciona con sentimientos del consumidor. Por lo que el Marketing Digital busca ofrecer experiencias profundas, personalizadas y significativas para los consumidores. Gracias a estas tecnologías, las marcas ofrecen recorridos por las instalaciones, guían a los usuarios a través de la creación de productos, o  con modelos 3D interactivos de sus productos para que los usuarios puedan examinarlos a fondo antes de tomar una decisión de compra, entre otras iniciativas.

Existe una última tendencia que todavía está a flote, se trata de la omnicanalidad, la cual podría estar asociada a la llegada de la tecnología 5G, y se dice tendrá la velocidad suficiente para crear estrategias de marketing que permitan atacar cualquier canal posible. 

Hay una gran variedad de estrategias que puedes poner en práctica en tu empresa durante el 2021 y este 2022. Atrévete a probar estas nuevas tendencias de marketing para obtener un negocio más exitoso.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales; visita también nuestro blog de Factura.com donde constantemente estamos publicando nuevo contenido sobre finanzas, contabilidad, información actualizada del SAT, así como temas que ayudarán a tu empresa o negocio.

No olvides visitar nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna de nuestras promociones.