¿Qué es un PAC?

Tabla de contenido

1- Conoce la definición de PAC.
2- ¿Para qué sirven los PAC’S?
3- ¿Qué necesitas para ser aprobado por el PAC?
4- ¿Cómo saber si tu PAC es seguro?

Cuando comenzamos a desarrollarnos en el necesario e interesante mundo de la facturación electrónica nos damos cuenta que es indispensable contar con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) o mejor aún, con una plataforma digital de facturación como Factura.com que trabaja de la mano con varios PACs para ofrecerte un servicio más completo. Sin embargo, es probable que aún no comprendas al 100% qué es un PAC, no entiendas exactamente cuales son sus funciones o todo lo que necesitas saber para mantener segura tu información con ellos.

En el artículo de hoy nos enfocaremos en definir este término y conocer sus funciones dentro del ámbito tributario, además de aclarar todas las dudas que tengas alrededor de este tema.

1- Conoce la definición de PAC.

Podemos definir a un Proveedor Autorizado de Certificación como la persona moral que cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para generar y procesar fuera del domicilio fiscal de quien lo contrate, los comprobantes para efectos fiscales por medios electrónicos, es decir, sin ningún tipo de documento impreso que provoca esos montones de papeles en tu escritorio. 

Es importante que tomes en cuenta que tu PAC debe estar autorizado oficialmente, incluso hay algunos sistemas de facturación que cuentan con más de un Proveedor Certificado para que tus asuntos fiscales se encuentren en óptimo funcionamiento 24/7.

Recordemos que la facturación electrónica ha llegado a revolucionar los sistemas tributarios de los países, ya que permite una documentación adecuada, un control ante fraudes fiscales y además, nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo a los contribuyentes. Elegir un PAC o sistema de facturación adecuado te permitirá cumplir con tus obligaciones de la manera más eficiente.

2- ¿Para qué sirven los PACs?

Después de saber qué son los PACs tal vez te estarás preguntando la razón por la cual son tan necesarios. Debemos considerar que existe una gran variedad de servicios que pueden ofrecernos los PACs, sin embargo como cliente, tu podrás encontrar que algunos de ellos ofrecen otras soluciones adicionales a la facturación electrónica, aunque normalmente esta es la principal actividad por la que los buscamos en un primer acercamiento. 

Algunos otros puntos que podemos reconocer como las principales actividades del PAC son las siguientes:

  • Los PAC se encargan de validar todos tus documentos.

Unas de las actividades principales que llevan a cabo los PACs son las validaciones, estas consisten en revisar la integración del archivo XML y se aseguran de que cumpla con el estándar tecnológico vigente definido por el SAT.

  • Ellos certifican tus archivos.

De igual manera, el PAC tiene como obligación, enviar a la autoridad la copia de los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) que validen de sus clientes.

  • Al final, son ellos los que convierten tu archivo en una Factura Digital.

Después de que el PAC realiza todas estas validaciones, timbra o certifica el archivo y así este se convierte en una Factura Digital aprobada.

3- ¿Qué necesitas para ser aprobado por el PAC?

Es importante saber que para obtener la autorización como proveedor de certificación de CFDI, deberás cumplir con los requisitos señalados en el Anexo 1-A de la RMF vigente, según el SAT.

Primeramente necesitarás presentar un escrito libre para el SAT. El escrito libre, es también conocido como promoción y se refiere a la forma oficial en que los contribuyentes podemos dirigirnos a la autoridad fiscal por diferentes consultas concretas y reales. 

Ya que cumplimos con este primer paso, lo siguiente será estar al corriente con el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, esto se acreditará con la opinión del cumplimiento. ¿Qué es la opinión del cumplimiento? Muy sencillo, es otro trámite que te servirá para acceder a este y otros distintos trámites y beneficios, establecidos en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

4- ¿Cómo saber si tu PAC es seguro?

¡Tu información es muy importante! Debes estar atento para identificar que tu PAC sea confiable.

Cualquier Proveedor certificado debe cumplir con ciertas obligaciones tanto con la autoridad tributaria como con su cliente. Al contratar un PAC, es necesario que tomes en cuenta algunos aspectos para que tu información siempre sea privada y segura.

Dentro de sus principales obligaciones con el cliente, el PAC debe:

  • El PAC deberá contar con alta seguridad de la información mediante encriptación de datos.
  • Tendrá que cumplir con procesos que garanticen trazabilidad absoluta de la información que se procesa.
  • Brindará disponibilidad con infraestructura robusta y redundante 24/7
  • Disponibilidad promedio de 99.7% de cara al usuario.
  • Niveles de servicio con evaluaciones mensuales a la operación.

Como pudiste observar a lo largo de este artículo, no es tarea fácil obtener el nombre de Proveedor Autorizado de Certificación, implica todo un proceso, regulaciones y actividades, además de que en la actualidad se presentan constantemente distintos cambios o mejoras tecnológicas que los Proveedores deben tomar en cuenta para brindar el mejor servicio y calidad.

Factura.com ofrece el servicio de facturación electrónica, trabajamos de la mano con distintos PACs para tener respaldos y puedas facturar 24/7, incluso si algún PAC tuvo un inconveniente.

Nuestros planes están pensados para distintos giros de negocio, tamaños de empresa y las diferentes necesidades de nuestros clientes. 

Te invitamos a seguir nuestro contenido en nuestro Blog y consultar nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestros servicios, promociones e información interesante.

Acerca del autor

Avatar
Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario