Estrategias para mejorar el clima laboral de tu empresa

Tabla de contenidos

1.- 5 Acciones que te ayudarán a mejorar el clima laboral.
2.- Implementa actividades en tu equipo de trabajo.
3.- ¿Qué tan productivas son las actividades para empleados?

No es ningún secreto que un clima de trabajo agradable permite que los trabajadores se sientan cómodos y felices y así, logran cumplir sus labores de manera más eficiente. 

Distintos estudios nos han comprobado a lo largo del tiempo que sentirnos apoyados, reconocidos y útiles propicia que hagamos un mejor trabajo, aportemos nuevas ideas y además colaboremos amablemente con los compañeros.

El clima laboral no se forja gracias a una sola persona, es el resultado de distintas acciones e individuos que trabajan y se realizan en conjunto. Sin embargo, como propietario y miembro de alguna dirección, es importante que promuevas y des pie a que el ambiente agradable sea una prioridad en tu empresa.

5 Acciones que te ayudarán a mejorar el clima laboral.

1.- Promueve el respeto.

En cualquier entorno social donde conviven gran cantidad de personas, es normal que suelan derivarse distintos pensamientos, discusiones y disgustos entre los compañeros, sin embargo la cultura organizacional de la empresa debe tener como unos de sus objetivos, promover los valores de la empresa, entre ellos, el respeto, la tolerancia y la armonía.

Procura que en el proceso de reclutamiento y capacitación se aclare con los nuevos integrantes de la empresa que el respeto, comunicación y honestidad son valores fundamentales.

2.- Escucha a tus colaboradores.

Un buen líder sabe comunicarse bien con su equipo y permite que los integrantes tengan una sana comunicación con él de igual manera. No olvides que ellos son los que viven las tareas diarias y conocen el mercado, el entorno interno y externo, así que esto además de permitir que trabajen cómodamente, generará nuevas ideas y estrategias para optimizar procesos y obtener un mejor rendimiento del negocio.

3.- Confía y gánate la confianza de tus empleados.

Además de escuchar a tu equipo, es importante que haya una confianza recíproca. 

Si eres de esos líderes que no confía en que sus colaboradores estén trabajando en su horario de trabajo o que no acabarán los proyectos en tiempo y forma, deberías empezar a cambiar esa mentalidad. 

Claro que es importante tener métricas y asegurarse de que se estén alcanzando pero preguntar a cada minuto qué están haciendo solo provocará que tus empleados se sientan vigilados y presionados, incluso podrían bajar su productividad.

Una mejor opción es crear un fuerte sentido de autonomía, empoderar a los empleados potencializa su motivación e iniciativa. 

4.- Aprende a manejar las crisis.

Es totalmente normal que en un negocio se presenten contratiempos derivados del mercado, factores externos o desacuerdos internos, ya sea dentro de un departamento o con alguno de los integrantes de la organización. Por esta razón, se deben aprender a manejar los tiempos de crisis porque de no ser así las emociones como el enojo y la desesperación pueden apoderarse del ambiente laboral. 

¿Has pasado un mal momento en tu vida personal o laboral que dé pie a una discusión en tu trabajo? Si la respuesta es sí, te recomendamos leer acerca de inteligencia emocional, Daniel Goleman narra exquisitamente este tema en el libro Cómo ser un líder: ¿Por qué la inteligencia emocional sí importa? (Daniel Goleman).

5.- Propiciar el desarrollo profesional y personal de tu equipo.

Es muy importante que conozcas los intereses y objetivos de tus colaboradores para que permitas que se desenvuelvan dentro y fuera de la empresa. Permitir que se desarrollen será un extra no sólo para ellos, para tu negocio también, además seguirán desempeñando su trabajo de la mejor manera, se sentirán satisfechos y realizados.

Invitarlos a diplomados, cursos o certificaciones es una gran idea para ampliar sus conocimientos, despertar su interés y comenzar a idear nuevos proyectos de mejora. Incluso puedes crear una cuenta para ellos en plataformas de aprendizaje como Coursera o Platzi.

Implementa actividades en tu equipo de trabajo.

¿Hay actividades de integración y aprendizaje entretenidas en tu empresa? 

Otra estrategia que puedes comenzar a implementar son actividades creativas para tu equipo dentro o fuera del horario de trabajo. No, no solo servirán para divertir por un momento a las personas involucradas, sino también que pasen un rato agradable y relajado mientras adquieren nuevos conocimientos de manera positiva, no tienes idea de el impulso que generará esto para llegar a un trabajo en equipo y un ambiente laboral armonioso.

¿Qué tan productivas son las actividades para empleados?

Como lo mencionamos anteriormente, realizar un juego o dinámica tiene muchos más fines además de entretener ya que promueve y fortalece el trabajo productivo. 

Con frecuencia las actividades para empleados para tu equipo ayudan a desarrollar habilidades de socialización e integración y buscan lograr que los participantes pongan en práctica herramientas como:

  • Resolución creativa ante problemas.
  • Mejora de las habilidades de comunicación e interpretación.
  • Eliminación de prejuicios entre miembros del equipo.
  • Exposición de ideas y nuevos aportes.
  • Fortalecimiento del liderazgo.
  • Participación y trabajo en equipo.
  • Capacidad de escuchar.
  • Confianza.

Estas actividades pueden ser trabajadas combinando individuos de distintos departamentos, roles y perfiles o del mismo área con dinámicas más enfocadas y especializadas  dependiendo de las necesidades y metas de la organización empresarial.

Al final del día todo el equipo, incluyéndote, adoptarán valores y habilidades como liderazgo, organización, comunicación, trabajo en equipo, gestión y planificación, entre otros. Ten por seguro que será muy enriquecedor seguir estas estrategias, ya que trabajarán de manera más amena, eficiente y admirable.

Si te gustó el contenido de este artículo, no dudes en visitar cada semana nuestro blog de Factura.com para leer y compartir más información interesante y útil en temas de facturación electrónica, finanzas y negocios.

Acerca del autor

Avatar
Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario