¿Qué es el e-commerce?

Tabla de contenido
1- ¿Qué es el e-commerce?
2- Tipos de e-commerce
3- Ventajas del comercio electrónico
4- Herramientas para llevar a cabo el e-commerce.

Hoy en día, si tenemos una empresa, por más pequeña o grande que sea, es imprescindible estar a la vanguardia de la tecnología y las tendencias de compra.
Si eres un emprendedor o directivo de una empresa, estarás familiarizado con los términos digitales, entre ellos el e-commerce que es muy escuchado y que probablemente lo utilices, sin embargo, pocos sabemos todo lo que involucra esta manera de comprar. 

1- Primero lo primero… ¿Qué es el e-commerce?

Es adecuado que primero definamos qué es el e-commerce. El también llamado comercio electrónico es aquel método de compra y venta de bienes, productos o servicios por medio de internet. 

Muy sencillo, ¿no lo crees? Pero eso no es todo el e-commerce, abarca otras ramificaciones y se apoya de otras tecnologías como el m-commerce, que se enfoca en compras online pero a través de dispositivos móviles, fintech, manejo de la cadena de suministros, marketing digital, procesamiento de transacciones, intercambio de datos electrónicos, manejo de sistemas de inventario y sistemas de recolección de datos, entre otros. Otro término relacionado es el t-commerce o t-commerce, que es el comercio que se lleva a cabo a través de televisiones inteligentes o smart TVs.

Algo que debes considerar, es la velocidad con la que avanza la tecnología, con esto en mente, sabemos que constantemente se crean nuevas herramientas, canales y conceptos relacionados. Por esta razón, es importante que consultes de manera constante blogs, noticias y videos informativos para mantenerte al tanto de las tendencias y actualizaciones.

2- Tipos de e-commerce.

a) Según sus clientes

En la actualidad existen varios tipos de e-commerce, esta sencilla clasificación se da dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en la que se generan los ingresos.

  • Algunos de los tipos más comunes son los siguientes:
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores directos. Es el más común.
  • B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que compran y venden a otros clientes.
  • C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, es muy popular en productos de segunda mano, que actualmente son más utilizados por la preocupación ambiental en los individuos.

b) Según su modelo.

También existen distintos modelos de e-commerce, los más utilizados te los presentaremos a continuación:

  • Tienda online: Tiene las mismas características de las tiendas físicas, pero adaptadas para internet. En ellas puedes ver la variedad de productos y sus precios, escoger tu producto y comprarlo mediante distintos métodos de pago.
  • E-commerce de subscripción: Es un modelo de negocio que funciona de manera automática.  El cliente paga por suscribirse a contenidos digitales o a productos y servicios con frecuencia de compra recurrente, generalmente mensual o anual. Es una gran idea si buscas recibir ingresos por adelantado, así como programar las ventas de forma periódica.
  • E-commerce de afiliación: En este modelo la venta del producto no se hace directamente con el productor, sino que se refiere a otra tienda a la que se le paga una comisión por cerrar la venta. Es un modelo de gran popularidad porque no requiere mucha inversión, ni inventarios, ni se tienen que ofrecer garantías.
  • Marketplace: es un tipo de tienda donde otras tiendas ofrecen sus productos. El mejor ejemplo que te podemos dar es Amazon. 

Conociendo a tu cliente y tus objetivos podrás reconocer el tipo de e-commerce que mejor se adapte a tus necesidades y metas.

3- Ventajas del negocio online

Tal vez te preguntes por qué el eCommerce no ha dejado de crecer a nivel mundial durante estos años y la razón por la que día es más fuerte. La respuesta es fácil: ¡Por sus ventajas!

El e-commerce cuenta con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional, la primera es que el cliente puede comprar las 24 horas durante todo los días del año esté donde esté, ya que la mayoría de las veces no existen barreras geográficas. Las estrategias de almacenamiento y canales de distribución por su parte, han sido mejoradas para que los periodos de entrega sean más rápidos, provocando que el cliente se sienta satisfecho con su compra.

Un plus que debemos tener en cuenta también es que las herramientas de marketing digital brindan la posibilidad de segmentar a los clientes dependiendo de su edad, intereses y gustos, mejorando la comunicación y lanzando campañas más impactantes y benéficas. 

Y gracias a esto, también hay oportunidad de fidelizar a los clientes con comunicaciones efectivas donde puedan expresar su experiencia, quejas o comentar acerca de los productos. Además, si son atendidos adecuadamente, se sentirán inspirados para  re-comprar o adquirir nuevos complementos o productos.

Tener disponibilidad de productos en línea también es atractivo para los usuarios ya que pueden comparar precios y características, tomando una decisión de compra inteligente, sin olvidar que todo lo hacen desde la comodidad de su casa u oficina.

4- Herramientas para llevar a cabo el e-commerce.

En el entorno del e-commerce existen varias herramientas que pueden apoyarnos para efectuarlo de manera más sencilla y eficaz. Existen una serie de aplicaciones que permiten automatizar y evitar errores como:

  • Email.
  • Catálogos digitales.
  • Carritos de compras.
  • Intercambio electrónico de datos (EDI).
  • Protocolo de transferencia de datos (FTP).
  •  Y demás servicios web.

Si tu ya emprendiste o eres encargado de una empresa que vende de manera electrónica, Factura.com puede ser otra herramienta útil para manejar todos tus procesos de facturación electrónica. Te invitamos a visitar nuestra página y conocer nuestros planes que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.

Acerca del autor

Avatar
Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario