6 claves para organizar tu trabajo en equipo.

Sabemos que el trabajo en equipo juega un papel fundamental hoy en día. Este concepto está estrechamente relacionado con el trabajo multidisciplinario, es decir, que los integrantes del equipo se desenvuelvan en distintos ámbitos laborales, con el fin de realizar una tarea con mayor creatividad, rapidez y eficacia. Al apoyarnos en otras personas, podemos hacer llegar más lejos una actividad y obtener un resultado de mayor impacto.

Tabla de contenido:
1- ¿Por qué es fundamental trabajar en equipo?
2- Las 6 claves para organizar mejor el trabajo en equipo.

1- ¿Por qué es fundamental trabajar en equipo?

Algunas de las razones por las cuales es conveniente trabajar en equipo son las siguientes:

  • Ayuda a crear sinergia. El éxito del trabajo en equipo es alcanzar más objetivo y terminar mayor cantidad de actividades, esto gracias a la unión y organización de los integrantes.
  • Empodera a los integrantes del equipo. Cada miembro del equipo tendrá obstáculos para vencer, su estrategia para resolverlo y brindar apoyo a su equipo ayudará tanto al éxito del proyecto como al empoderamiento y autoestima del integrante.
  • Ofrece estructuras de trabajo novedosas. Cuando los individuos están trabajando en equipo surgen líderes y talentos complementarios, esto permite que la estructura laboral sea más flexible y con menos jerárquica.
  • Impulsa el trabajo multidisciplinario. Al tener integrantes con distintas habilidades, el equipo se complementa y se vuelve más rico en talento humano.
  • Fomenta los valores. Mientras se trabaja en conjunto la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio, se convierten en valores fundamentales entre los colaboradores. Además se adquiere un mayor respeto a los compañeros al descubrir que todos son eslabones de un mismo resultado.
  • Genera amistad. El sentimiento de logro, la equidad y compañerismo permiten que poco a poco la colaboración se convierta en sana amistad.

2- Las 6 claves para organizar mejor el trabajo en equipo.

1. La confianza es la primera clave del éxito del trabajo en equipo.

Un ambiente donde se respire confianza y los participantes del grupo se sientan tranquilos para opinar y expresarse es primordial para que se desarrolle un correcto y saludable trabajo en equipo. También es importante que todos los participantes sean inclusivos y abiertos ante nuevas opiniones y formas de trabajo.

2. Establezcan los objetivos en común.

Es primordial que tu equipo esté trabajando para perseguir un mismo fin. Por lo mismo, es relevante que estén informados acerca de la misión de la empresa en general, sus valores y se defina como puede apoyar cada departamento en el cumplimiento de esto ya que un error muy común es no definir lo que se quiere lograr al final del día.

Unos de los primeros pasos para que el trabajo en equipo funcione adecuadamente es el mantener a tu equipo en el mismo canal; si aún no defines los objetivos con tu equipo, debes considerarlo.

3. Pensamiento grupal

En tu equipo se debe fomentar la generación de ideas, la mente abierta y la motivación, ya que la toma de decisiones recae en todos. En el mejor panorama, la totalidad de integrantes estarán de acuerdo en las acciones que se tomen pero no siempre se presentará el mejor de los casos. Ceder y tener una mentalidad amplia ayudará a que el equipo se ponga de acuerdo en cada etapa del proyecto, incluso si las opiniones varían.

Un elemento que está relacionado con el pensamiento grupal es el sentido de pertenencia. Nuestra naturaleza humana requiere sentirse parte de algo, ya sea una actividad, filosofía, grupo, etc; se dice que el factor más poderoso en la creación y gestión de equipos es el desarrollo de una identidad común.

Un tip que te podemos dar en Factura.com es que definas qué identifica a tus equipos, especifica los valores que quieres que estén presentes y procura que cada miembro esté informado de su importancia e impacto en el equipo. Además, no puedes dejar de lado las felicitaciones o un simple “high-five” cuando se cumpla la meta o alguno de tus colaboradores esté haciendo un gran trabajo.

Aunque no lo creas, un gesto de agradecimiento sencillo puede elevar la motivación de tu equipo, sumando a sus inquietudes y metas personales. En el libro Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us (Motivación: la sorprendente verdad sobre lo que nos impulsa), del autor Daniel H. Pink nos habla un poco más acerca de este tema donde se narra que el secreto del alto desempeño y satisfacción en el trabajo, viene de la necesidad de dirigir nuestras propias vidas, de aprender y crear nuevas cosas. Te recomendamos leer esta pieza para aprender a transmitirle esto a tu equipo de trabajo.

4. Responsabilidad y triunfo

Tanto la responsabilidad de cumplir el objetivo, como el triunfo al lograrlo, deben ser compartidos. Te sugerimos que te apartes de la mentalidad de “ese no es mi problema” o “esa chamba no la hago yo”, porque a pesar de que todos tenemos enfoques diferentes, alcanzar los objetivos y cooperar en el proyecto es tarea de todos.

Recuerda que la parte positiva (logros) se comparte y se siente una felicidad y satisfacción increíble, sin embargo, la negativa (errores) también debe ser responsabilidad de los involucrados y todos deben tomar acciones para que mejore.

5. Diversidad

Mientras más diverso sea un grupo de trabajo, más completo será. Elijan personas con distintas personalidades, talentos y especialidades, lo diferente será de gran apoyo para ver las dificultades desde distintas perspectivas y que las soluciones que se planteen sean variadas.

6. Comprensión entre el equipo

El último elemento clave a la hora de trabajar en equipo es la comprensión.

Juzgar es muy fácil cuando no nos detenemos a pensar en el trabajo, las habilidad o las dificultades que tienen los demás. Si eres líder de un equipo procura fomentar una actitud de conciencia y tolerancia entre tus colaboradores, esto permitirá que aprecien el talento del resto de los integrantes y haya un ambiente de respeto.

Podemos cerrar con esta lista mencionando que nunca dejes de divertirte. El trabajo, sobre todo si es en equipo, puede ser muy entretenido y sumar a tus habilidades como profesionista.

Factura.com es un equipo variado y versátil que te ofrece una plataforma digital donde puedes facturar electrónicamente. No olvides visitar nuestro sitio para conocer el plan que se adapte a las necesidades de tu equipo de trabajo.

¡Si te gusta nuestro contenido, síguenos en redes y comparte!

Acerca del autor

Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario