La importancia de la Misión, Visión y Valores en tu empresa

1- ¿Qué es Misión y por qué mi empresa debe tenerla?
2- ¿Qué es Visión y por qué importa?
3- ¿Para qué sirven los Valores en mi empresa?
4- Tips para definir tu Misión, Visión y Valores.

Al estudiar una carrera universitaria, sobre todo del giro administrativo o de negocios, nos topamos con palabras clave básicas en el desarrollo de un proyecto como misión, visión y valores. Estos conceptos son bien conocidos, pero no siempre se definen realmente dentro de las empresas, mucho menos las llevan a cabo y las convierten en su filosofía.

La misión, visión y valores tienen mucho en común, pero no son lo mismo, en realidad se completan y necesitan entre ellos. Si estás pensando en emprender o mejorar tu marca personal, estos tres conceptos serán tu punto de partida y tu guía cuando te estés mal encaminando. Recuerda que construir algo valioso merece su tiempo, no quieras hacer tus bases en 5 minutos.

Si tu empresa ya está consolidada y el propósito y la estrategia actual no se apoya en este triángulo base, probablemente también necesites seguir leyendo este artículo.

1- ¿Qué es Misión y por qué mi empresa debe tenerla?

En pocas palabras, la misión dentro de una empresa es el por qué, para qué y la esencia de la marca. Entenderla es muy sencillo, ya que es la razón principal por la que existe la organización. 

La misión es clave para generar y vivir la identidad de la marca, sin embargo, no es solo un pensamiento y sentimiento, es necesario definirla bien, escribirla, enmarcarla o algo similar para que toda la organización la vea, aprenda y la recuerde.

Que tu equipo esté familiarizado con la misión permitirá que comprendan la razón de por qué se hacen las cosas y el porqué se hacen de cierta manera.

A diferencia de la visión, que explicaremos más adelante, la misión se enfoca en la actualidad y define para quién va dirigido. Nos funciona como orientadora y  guía para todo el equipo, a definir cómo funciona la empresa, como lideramos, como nos comunicamos y gestionamos.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de la misión de algunas renombradas empresas:

    >
  • Google: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
  • Apple: Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles.
  • American Express: Ser un elemento esencial para los clientes al dar productos y servicios diferenciados con el fin de ayudarlos a lograr sus aspiraciones.

Como puedes observar, es la esencia y el porqué de su existir, de manera general.

2- ¿Qué es Visión y por qué importa?

La visión de tu empresa deberá definir cómo quieres posicionarte en un futuro, a dónde quieres llegar y cuál es el objetivo. 

A diferencia de la misión, se establece una línea clara porvenir, donde nos enfocamos a algo que queremos más allá de lo que somos actualmente. 

Está relacionada directamente con el sueño y deseo que tenemos para nuestro proyecto.

Tiene más que ver con lo que queremos, con los sueños, con los deseos.

Para poder lograr la visión de tu empresa, no solo necesitas plasmarla, requieres que cada día, estrategia y tarea esté enfocada en ir hacia ese camino. Es algo dinámico que debemos evaluar constantemente, comprobando que lo que estamos haciendo va por buenos pasos, si no es así, se requerirá modificar la estrategia para llegar al objetivo. 

Un tip que te podemos dar en Factura.com es que tu visión sea alcanzable y realista. De esta manera servirá para inspirar al equipo a alcanzarla y no verla como una fantasía que nunca se concretará.

Algunos ejemplos de visión son los siguientes:

    >
  • Google: Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.
  • Apple: Hacer excelentes productos y poner el foco en la innovación.
  • American Express: Proveer la mejor experiencia del usuario cada día.

3- ¿Para qué sirven los Valores en mi empresa?

Como seres sociales, los humanos contamos con valores que nos permiten relacionarnos sanamente. En las empresas se eligen algunos valores como pilares de la filosofía empresarial, estos principios rigen y definen a los colaboradores. Estos también son auxiliares en la toma de decisiones e identidad de la marca.

Además, te ayudará a conectar y generar sentido de pertenencia con futuros socios, proveedores o nuevos elementos humanos. Tener claros los valores de la organización o los tuyos propios, te hará conectar mucho más y mejor con los demás y con otras organizaciones y colaboradores.

Algunos de los valores de empresa más comunes son la calidad, responsabilidad, sinceridad, confianza, originalidad, trabajo en equipo.

4- Tips para definir tu Misión, Visión y Valores.

Ya que conoces la importancia de estos 3 elementos necesarios para el éxito de tu empresa, te daremos algunos tips para que puedas definirlos de manera correcta y concreta para tus fines.

    >
  • Para la misión, es importante que tengas en cuenta la historia de tu empresa (por qué nació, cuál es el negocio, que ofreces, cuál es tu ventaja competitiva, tu propuesta de valor, etc)
  • Para definir la visión, debes tener claro a dónde quieres llegar en el futuro. También te ayudaría hacer una lista de ideas del cómo serían los pasos para lograrlo, a grandes rasgos.
  • Para los valores no requieres un número exacto. Te recomendamos no tener muchos, pero que sean bien claros y que todos los conozcan y compartan.
  • Una clave importante es la coherencia, de nada sirve hacer creer que somos de una manera cuando en realidad, en nuestro día a día nuestras acciones, el ambiente y el trabajo se dirige a otra dirección. 
  • Una empresa que tiene clara su identidad, misión, visión y valores, es una organización comprometida con su equipo, sus clientes y con el entorno.

Es Factura.com ayudamos a Pymes y grandes empresas a que cumplan con sus metas, nuestros planes de facturación electrónica facilitan y hacen más rápido el proceso de contabilidad.
Visita nuestra página para conocer nuestros planes y promociones.
Si te gusto el artículo de hoy, no dudes y síguenos en nuestras redes sociales para más contenido como este.

Acerca del autor

Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario