9 Pasos para integrar a tu equipo de trabajo

Tabla de contenido
1- La importancia de contar con un equipo de trabajo integrado
2- ¿Qué es la Metodología Scaling Up?
3- 9 Pasos para integrar tu equipo
– Contrata a quienes compartan y se adapten a tu cultura 
– La integración es lo primero
– Mostrar reconocimiento y aprecio
– Establecer expectativas y perspectiva claras
– Tener al equipo alineado
– Aprovechar las fortalezas de tu equipo
– Un clima laboral sano
– Crea un sentido de pertenencia
– Implementa dinámicas que fomenten el trabajo en equipo

1- La importancia de contar con un equipo de trabajo integrado

Seguramente has escuchado varias veces que la base de toda organización siempre será  su personal. Esto quiere decir que tu equipo de trabajo es fundamental para poder cumplir con las metas generales de tu negocio o empresa, por lo que si no lo sientes en armonía, debes plantear acciones para implementar esa unión entre los compañeros.

El tener colaboradores talentosos y estables, no solo te permitirá tener un ambiente laboral amigable en tu organización, además, podrás potenciar el crecimiento empresarial que estás buscando. 

Para que tu grupo esté integrado, sus miembros deberán pensar como uno mismo, crear relaciones sanas donde se piense en el bien del otro, pero también en sus propios sueños y objetivos. 

No todos los equipos logran estar bien integrados, sobretodo por las diferencias humanas con las que se pueden encontrar, ya sea de religión, edad, personalidad o hobbies. 

2- ¿Qué es la Metodología Scaling Up?

A continuación te presentaremos 9 pasos según la Metodología Scaling Up para integrar a tu equipo, sin embargo, es importante que comencemos por definir qué es y en qué se basa esta metodología.

Scaling Up es una metodología de planeación estratégica para empresas en crecimiento desarrollada por Verne Harnish, conocido como el gurú del crecimiento y la expansión empresarial, es un emprendedor, consultor y autor norteamericano especializado en temas de liderazgo, planificación estratégica y crecimiento de negocios. 

Esta metodología tiene 4 puntos principales a considerar:

1- El dinero en efectivo.
2- Las personas (empleados).
3- El valor de tener valores. 
4- La ejecución del plan.

Si gustas profundizar en el tema, existen decenas de cursos y libros sobre esta útil metodología.

3- 9 Pasos para integrar tu equipo de trabajo.

Tomando en cuenta la metodología Scaling Up, te ayudaremos a integrar tu equipo laboral en 9 sencillos pero importantísimos pasos.

1- Contrata a quienes compartan y se adapten a tu cultura 

Para llevar a cabo tu meta, deberás comenzar desde la contratación de tu equipo. Busca candidatos que compartan la misión, visión, valores y la cultura de tu empresa. Algo que te puede ayudar es elaborar una lista con todos los atributos que desees que tengan tus nuevos elementos, obviamente deberán ser congruentes con la cultura y estrategia de la empresa.

Los líderes con experiencia saben que es más importante contratar a alguien por su actitud y afinidad que por sus habilidades específicas, siempre y cuando esa persona tenga la capacidad de aprender y crecer, aunque lo ideal sería encontrar a alguien que se adapte a la organización y que además tenga las habilidades necesarias.

2- La integración es lo primero

Tu primera y mejor oportunidad para hacer crecer y alinear a tus empleados es cuando comienzan a trabajar para ti, trabaja desde el primer momento en las actividades de integración. Sus primeras semanas de trabajo representan una oportunidad única para inculcarles el ADN de tu compañía. 

3- Mostrar reconocimiento y aprecio

Mostrar reconocimiento y aprecio es un paso muy importante, según el padre de la psicología americana, William James, el principio más fuerte de la naturaleza humana es el deseo de sentirse apreciado. Para un ser humano, es imposible estar motivado y realizar un excelente trabajo si uno se siente insignificante y que nadie aprecia su esfuerzo.

Las personas necesitamos más interacciones positivas como reconocimientos y cumplidos, que regaños y críticas negativas.

Te aconsejamos empezar a implementar el hábito de dar las gracias a tu equipo todos los días. 

4- Establecer expectativas y perspectiva claras

Para que tu equipo se encuentre en el mismo canal, es imprescindible identificar y comunicar las necesidades y los roles que se deben cumplir. Cada miembro del equipo debe entender perfectamente lo que se espera de él y lo que debe lograr con su trabajo. Los objetivos deben ser reales y con los pies en la tierra, ya que si no se cumplen se podría frustrar al equipo. 

5- Tener al equipo alineado

Cómo lo sabemos, un equipo que comparte una visión, se enfoca e inspira confianza, sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. 

Debes tener claro cuáles son tus metas por período (ya sea mensual, trimestral, anual, etc) y cuál será la estrategia para llegar ahí, así podrás delegar a tu equipo las tareas necesarias para cumplir el objetivo final.

6- Aprovechar las fortalezas de tu equipo

¿Ya sabes cuáles son las fortalezas de tus colaboradores? Descubrir sus fortalezas y hacer que las exploten al máximo, es la herramienta para el manejo de personas más eficiente. La adopción de las prácticas directivas basadas en las fortalezas ayudará a que tus empleados se sientan más satisfechos, felices y participativos. Así alcanzarán, junto con la organización, nuevos niveles de energía y resultados.

Recuerda que los mejores gerentes se preocupan por motivar a sus empleados, pero se preocupan más por no desmotivarlos. 

7- Un clima laboral sano

En todo equipo de trabajo es esencial un clima laboral saludable y cordial, en donde emane la confianza de expresar las ideas y sentimientos tanto laborales como personales, si así se desea. Esto ayuda a que el equipo se desarrolle libremente y de una mejor manera. 

8- Crea un sentido de pertenencia

¡No todo es dinero! Si tus empleados empiezan a sentirse apoyados y parte de una familia, se centrarán en cumplir las metas laborales con entusiasmo y energía. Las investigaciones han demostrado que si “atrapas el corazón” de tu gente, además de su mente, trabajarán con un 40% más de esfuerzo. 

La gente está dispuesta a trabajar con pasión en empresas que tengan un propósito valioso y estén marcando una diferencia.

9- Implementa dinámicas que fomenten el trabajo en equipo

¡Atrévete a experimentar con nuevas dinámicas que mejoren el trabajo en equipo! Actualmente existen muchos expertos que pueden ayudarte a realizar dinámicas en donde tus empleados se conozcan y se entiendan mejor más allá de lo laboral. Ahí podrán convivir profundamente y conocer sus sueños y sus metas personales. La mejor forma de trabajar por la empresa, es comprendiendo a los demás.

Factura.com es un equipo de profesionales que busca la realización y crecimiento de las empresas mexicanas, gracias a nuestra plataforma de facturación 100% en línea, hemos impulsado a pequeñas, medianas y grandes empresas a mejorar sus procesos de facturación y contabilidad. 

¡Visita nuestra página y conoce todos nuestros planes!

Si te gustó el artículo de hoy, compártelo con tus amigos, familiares y colaboradores.

Acerca del autor

Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario