beneficios-crear-plan-de-marketing

Según algunos estudios, aproximadamente la mitad de las pequeñas y medianas empresas sobreviven sólo cinco años o menos. La mayoría fracasa porque no tienen un plan para mantener a los clientes existentes y obtener nuevos. Sí, podemos ser expertos en los productos y servicios que ofrecemos, pero muchos de nosotros no tenemos idea de cómo vamos a hacer dinero.

Entonces ¿quiénes son los que más ganan? ¿quiénes tienen los negocios más exitosos, en sus mercados y nichos? -A menudo, los que están en la parte superior no necesariamente son los mejores en lo que hacen, sino los que mejor hacen marketing de lo que ofrecen.

¿Qué es un plan de marketing?

Cuando tu negocio es rentable, el dinero te permite continuar con las operaciones y disfrutar de la libertad y sentirte realizado al ser tu propio jefe. Pero si te confías y no escalas tu negocio, lo más probable es que falles y tengas que buscar de nuevo un empleo fijo. Para tener éxito, debes hacer marketing de lo que proporcionas. El establecimiento de objetivos y tener un plan para ejecutar tus campañas de marketing, es un determinante de si te encuentras con el éxito o el fracaso.

Sin embargo, muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas todavía creen que la creación de un plan de marketing es demasiado difícil, lleva mucho tiempo o está demasiado distante de la realidad del día a día en la gestión de negocios. Nada mas lejos de la realidad. El valor de un plan de marketing es que te obliga a pensar en cómo vas a ganar dinero en medidas y acciones concretas. Los planes de marketing conducen a una acción intencionada.

Los planes de marketing exponen los pasos que debes toma para crear el negocio que deseas. Piensa en tu plan como un modelo para el éxito, son las tareas que se basan en la visión y la estrategia que van de la mano con tu negocio. En el plan, se le asigna tareas específicas a tu equipo de trabajo (incluso a ti mismo) y proporciona los plazos de ejecución. Para crear un plan de marketing que tenga cierto valor, debes estar dispuesto a examinar tu negocio de arriba a abajo para asegurarte de que todo en él está trabajando para lograr esa visión definitiva.

El plan de marketing se basa en:

  • Lo que quieres que tu empresa lleve a cabo durante un tiempo determinado (3, 6 o 12 meses)
  • Cómo vas a hacerlo
  • Los recursos que necesitarás
  • Las acciones mensuales, semanales y diarias que debes hacer para lograrlo

Nadie tiene el conocimiento absoluto de lo que va a funcionar o no, en el crecimiento de una empresa en particular. Es por eso que se necesita un plan. Esto te dará un sistema que te permita medir qué estrategias y tácticas funcionan mejor para el crecimiento de tu negocio. Cuanto más claro está en las acciones a realizar, más resultados exitosos se obtendrán. También obtendrás un uso más eficiente de tus recursos y un mayor retorno de tu inversión, ya que no estarás malgastando en tácticas que no funcionan.

Beneficios de crear un plan de marketing

  • Un plan de marketing ofrece varias ventajas a una empresa:
  • Determina si existe una demanda para tu producto o servicio
  • Identifica los segmentos de clientes potenciales más probables para comprar el producto o servicio que se ofrece
  • Descubre las necesidades que tus clientes actuales y potenciales requieren
  • Encuentra las ventajas que ofreces a los clientes sobre tus competidores
  • Genera más clientes potenciales, pedidos y utilidades
  • Se puede investigar y llegar a nuevos mercados que deseas servir
  • Probar y medir los resultados de tus campañas de marketing
  • Encontrar y corregir debilidades en tus supuestos y tácticas

Esto es solo el principio, en próximos artículos seguiremos con el tema de hacer buenas estrategias de marketing.

About the Author

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

View All Articles