Conoce el método SCRUM: ¿Qué es y cómo funciona esta metodología?

Tabla de Contenido:
1- ¿Qué es el método SCRUM?
2- Roles del equipo en el método SCRUM
3- ¿En qué se basa la metodología SCRUM?
4- ¿Cómo funciona la metodología SCRUM?
5- Beneficios de la metodología SCRUM

En todo proyecto dentro de una empresa es importante asegurarse de que cada uno de los miembros del equipo conozcan sus tareas así como los plazos de entrega. Si, sabemos que coordinar un equipo de trabajo puede ser complicado, se debe tomar en cuenta factores como los recursos, la optimización del tiempo, definición de protocolos así como la asignación de tareas. 

Si estás buscando una nueva manera de trabajar en tu empresa, sigue leyendo, porque en este artículo hablaremos de un método que nos ayuda a trabajar en equipo y que además permite agilizar la entrega de los proyectos en tiempo y forma, se trata del método SCRUM.

1- ¿Qué es el método SCRUM?

La metodología Scrum es un marco de trabajo que se utiliza en equipos de trabajo que manejan proyectos complejos, se trata de una metodología de trabajo Agile que tiene como finalidad la entrega de valor en períodos de tiempo cortos.

Como lo mencionamos Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, y donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales, ya que Scrum ofrece agilidad y resultados que agreguen valor.

Scrum también se utiliza cuando los tiempos de entregas se alargan demasiado, los costos se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

Esta metodología busca ayudar a los equipos a aprender y organizarse en base a las experiencias, así como a reflexionar sobre los éxitos y fracasos del equipo, utilizando diferentes herramientas y recursos que permiten a los equipos a organizarse con mayor agilidad. Dicho en otras palabras: Scrum sirve para mejorar el trabajo colaborativo entre equipos.

2- Roles del equipo en el método SCRUM

Dentro de la metodología Scrum el equipo tiene como principal objetivo entregar valor y ofrecer resultados de calidad, por esta razón los equipos de trabajo que siguen este método son auto-organizados y multifuncionales, es decir, cada miembro del equipo de trabajo es responsable de sus tareas y de terminarlas en los tiempos acordados. Esto garantiza la entrega de valor del equipo, sin necesidad de ayuda o de la supervisión de otros miembros de la organización.

En los equipos de trabajo Scrum existen 3 roles muy importantes: Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo. A continuación definiremos cada uno de estos roles.

-Product Owner: Es el responsable de maximizar el valor del trabajo del equipo de desarrollo. El Product Owner representa la voz del cliente y es el único perfil que habla constantemente con el cliente, por lo cual debe tener un alto conocimiento sobre la empresa o negocio. También es el encargado de definir los objetivos del proyecto y de garantizar que el equipo está trabajando de modo adecuado para alcanzar dichos objetivos.

Un equipo Scrum debe tener solo un Product Owner y este puede ser parte del equipo de desarrollo.

-Scrum Master: Es el responsable de que las técnicas Scrum sean comprendidas y aplicadas en todos los equipos de la organización. El Scrum Master debe asegurarse de que el resto del equipo no tenga problemas para abordar sus funciones y tareas, se encarga de eliminar impedimentos o inconvenientes que tenga el equipo aplicando las mejores técnicas para fortalecer el equipo. En otras palabras, este perfil ayuda al equipo a mantenerse activo y productivo.

-Scrum Team: El Scrum Team es el equipo encargado de desarrollar y de realizar las tareas priorizadas por el Product Owner. Es un equipo multifuncional y auto-organizado y su trabajo es imprescindible.

Los equipos de desarrollo no tienen sub-equipos o especialistas. La finalidad de esto es transmitir la responsabilidad compartida si no se llegan a realizar todas las tareas de un sprint.

Y finalmente también es importante mencionar a los Stakeholders que son todos los perfiles interesados en el producto final, como lo son directores y/o dueños de la empresa. Si bien los Stakeholders no forman parte del Scrum Team, si deben ser tomados en cuenta.

3- ¿En qué se basa la metodología SCRUM?

El método SCRUM viene de la metodología Agile, que se basa en los siguientes aspectos:

-La flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto complejo.
-El factor humano.
-La colaboración e interacción con el cliente.
-El desarrollo iterativo como forma de asegurar buenos resultados.

Además la metodología Scrum tiene 3 pilares o características importantes que son: la transparencia, la inspección y la adaptación.

1. Transparencia: Con el método Scrum es importante que exista un entendimiento común del proyecto, por lo que todos los implicados tienen conocimiento de qué ocurre en el proyecto y cómo ocurre. 

2. Inspección: Los miembros del equipo frecuentemente inspeccionan el progreso para detectar posibles problemas. La finalidad de esta inspección es asegurarse de que el trabajo fluye y que el equipo funciona de manera auto-organizada.

3. Adaptación: La adaptación es la clave para conseguir el éxito en proyectos complejos que siguen la metodología Scrum.

4- ¿Cómo funciona la metodología SCRUM?

Para entender bien cómo funciona la metodología Scrum empezaremos por explicar las 2 herramientas principales de este método, que son el Product Backlog y el Sprint Backlog.

-Product Backlog

El product backlog es un documento donde se incluye la lista de tareas, los requerimientos y las funcionalidades requeridas por el proyecto.

Cualquier miembro del equipo puede modificar este documento pero el único con autoridad para agregar prioridades es el Product Owner, que también es el responsable de ordenar el Product Backlog, ya que es quien se encuentra en constante comunicación con el cliente para asegurarse de que las prioridades están bien establecidas. Las tareas que están más arriba dentro del Product Backlog deben de ser las de mayor prioridad.

-Sprint Backlog

El Sprint Backlog es un documento que recoge las tareas que deben ser desarrolladas y quien las va desempeñar. Debe ser conocido por todo el equipo, para asegurarse de que el objetivo que se busca alcanzar esté en este grupo de tareas. 

El Sprint es el periodo en el que se realizan todas las acciones acordadas en el Sprint Backlog, que supone entregas parciales antes de entregar el producto final. Entre los distintos Sprints no deben haber tiempos sin productividad.

Ahora que ya sabemos que es el Product Backlog y el Sprint Backlog explicaremos cómo se lleva a cabo la metodología Scrum:

1. Sprint

El sprint es el corazón de Scrum, todo lo que ocurre en un proyecto para entregar valor y obtener resultados está dentro de un sprint. La duración máxima es de un mes, el tiempo se determina en base al nivel de comunicación que el cliente quiere tener con el equipo. Los sprints largos pueden hacer que se pierda feedback valioso del cliente y poner en peligro el proyecto.

2. Sprint Planning

En esta reunión todo el equipo define qué tareas se van a llevar a cabo y cuál será el objetivo del sprint. La primera reunión que se hace en el sprint puede llegar a tener una duración de 8 horas para un Sprint de un mes. 

Durante el Sprint Planning el equipo se hace las siguientes preguntas: 

-¿Qué se va a hacer en el sprint? Es aquí donde se definen las tareas del Product Backlog así como el objetivo del proyecto, para que el equipo se comprometa a entregar valor al final del proyecto, a esto se le llama Sprint Goal.

-¿Cómo lo vamos a hacer? El equipo de desarrollo define las tareas necesarias para completar cada actividad del Product Backlog.

3. Daily Meeting

Es una reunión diaria dentro del Sprint que debe tener una duración máxima de 15 minutos. En esta reunión deben participar el equipo de desarrollo y el Scrum Master. No es necesario que el Product Owner esté presente.

Durante el Daily Meeting el equipo de desarrollo responde a las siguientes preguntas: ¿Qué hice ayer?, ¿Qué voy a hacer hoy? y ¿Tengo algún impedimento que necesito que me solucionen?

La finalidad de esta reunión es poder inspeccionar el trabajo y poder adaptarse en caso de que haya cambio de tareas dentro de un sprint.

4. Sprint Review

El Sprint Review tiene la finalidad de revisar el valor que se va a entregar al cliente al final de cada Sprint. Su duración es de 4 horas para un Sprint de un mes, y es la única reunión de Scrum a la que puede asistir el cliente. En ella el Product Owner presenta lo desarrollado al cliente y el equipo de desarrollo muestra sus avances. El cliente valida los cambios realizados y además brinda feedback sobre nuevas tareas que el Product Owner tendrá que agregar al Product Backlog.

5. Sprint Retrospective

La retrospectiva es el último evento del Scrum, tiene una duración de 3 horas para un Sprint de un mes, y es la reunión del equipo en la que se hace una evaluación de cómo se ha implementado la metodología Scrum.

Es una gran oportunidad para el equipo Scrum de inspeccionarse a sí mismo, proponiendo mejoras para el siguiente Sprint. Es recomendable hacer una lista de mejoras que se deben aplicar el siguiente día, ya que al finalizar la retrospectiva, inmediatamente comienza un nuevo Sprint.

5- Beneficios de la metodología SCRUM

El método SCRUM puede traer diferentes beneficios a la empresa que repercuten en el equipo y en toda la organización en conjunto.

  1. Ayuda a mejorar el trabajo en equipo, ya que esta metodología fomenta la comunicación entre los distintos miembros del equipo.
  2. Hay un mayor control y transparencia sobre el proyecto, permitiendo una mejor organización de equipo. El cliente puede hacer un seguimiento más cercano de lo que pasa, sin tener que esperar a un resultado final que no le convenza, además con las metas intermedias se minimizan los riesgos.
  3. Se reduce el tiempo de desarrollo de productos. 
  4. Se tiene una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad frente a un entorno y unos requisitos cambiantes, aumentando la entrega de valor.
  5. Se agiliza el proceso, ya que la entrega de valor es muy frecuente.

En general el método Scrum es muy fácil de aprender, tanto los roles, los pasos y las herramientas son claros y tienen un objetivo por lo que es un método muy relacionado con la manera diaria de trabajar. Es una metodología que está principalmente dirigida para proyectos en los que el objetivo es la entrega de valor continua al cliente para poder empezar a ver resultados lo antes posibles; ya que permite agilizar procesos, practicar la transparencia y motivar al equipo a través de la autonomía y la independencia. 

Ahora ya sabes qué es el método Scrum y cómo puedes empezar a incorporarlo en tu empresa, si quieres saber más sobre esta metodología te invitamos a que veas el siguiente webinar el cual fue impartido por nuestros amigos de NEUBOX.

Si quieres aprender más sobre trabajo en equipo, contabilidad, marketing y tecnología te invitamos a que visites nuestro blog donde constantemente publicamos artículos de interés para ti y tu empresa.

Visita también nuestra página oficial de Factura.com así como nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna de nuestras promociones.

Si te gusto este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Acerca del autor

Maria Fernanda Becerra Quiroz

Añadir comentario