Tabla de contenido:
1- Google One

2- Dropbox
3- OneDrive
4- iCloud
5- Principales beneficios de los sistemas de almacenamiento
6- Conclusión

La forma en que almacenamos nuestros datos ha cambiado drásticamente en los últimos años. Con la revolución del almacenamiento en la nube, podemos sincronizar nuestros dispositivos y acceder a nuestros datos desde cualquier dispositivo y en todo momento, mientras contemos con una conexión a internet. 

Hay muchas plataformas para compartir en la nube, como lo son OneDrive, iCloud, Google Drive, Dropbox, etc. Como usuario, puedes confundirte fácilmente entre tantas opciones. Para ayudarte a elegir la mejor opción, hemos hecho una comparación de unas de  las 4 plataformas de almacenamiento más populares. Esperamos que te sea de gran ayuda:

1- Google One

Google One es el nombre de la suscripción de almacenamiento adicional de Google, la gran mayoría de sus características son heredadas de Google Drive y el resto de servicios de Google. En palabras simples, Google One es el nombre del almacenamiento de Google, que se usa de forma compartida entre Gmail, Google Drive, Google Fotos (en calidad original) entre  otros.

Google proporciona 15 GB de almacenamiento gratis a todos los usuarios, y a partir de ahí entran los distintos planes y precios que varían desde los $340 mxn al año por 100 GB hasta cantidades más altas para 5 TB, en el plan más alto.

Google menciona como servicios añadidos de Google One el soporte técnico directo, precios especiales en hoteles, crédito en Google Play y la posibilidad de compartir el espacio con cinco miembros de la familia.

2- Dropbox

Dropbox es un pionero del almacenamiento en la nube, iniciando sus actividades en el año 2007. Al ser una alternativa con tanto tiempo en el mercado garantiza una gran compatibilidad con diferentes dispositivos.

Curiosamente, al ser uno de los servicios más antiguos es también uno de los más restringidos con el espacio gratuito disponible: son solo 2 GB gratis, mientras que el almacenamiento de pago personal está disponible en 2 TB y 3 TB.

En Dropbox, la diferencia está en la productividad. Contratar un plan de pago supone disponer de borrado remoto de archivos, historial de versiones, reconocimiento OCR y asistencia técnica prioritaria, entre otras ventajas.

3- OneDrive (Microsoft)

OneDrive es el nombre del almacenamiento de Microsoft, y cuya principal ventaja se encuentra en su integración dentro de Windows y en la suite Microsoft Office. De hecho, sus ofertas más competitivas son aquellas que incluyen Office 365.

Microsoft regala 5 GB de almacenamiento gratuito a todos los usuarios, y a partir de ahí se ofertan únicamente tres planes de precios: 100 GB, 1 TB y 6 TB a repartir entre seis usuarios. Estos dos últimos incluyen Office 365 para uno o seis usuarios, respectivamente.

En OneDrive, el añadido más importante es contar con Office 365, aunque el plan profesional viene con funciones de seguridad avanzadas y herramientas de productividad (digitalización de varias páginas y carpetas sin conexión) no disponibles para los usuarios de la versión gratuita.

4- iCloud (Apple)

iCloud es el nombre del almacenamiento en la nube de Apple, es imprescindible si tienes un iPhone, iPad, Mac o iPod. Su principal característica es la sincronización instantánea entre todos tus dispositivos, para poder acceder a tus fotos y vídeos en donde estés.

Al igual que OneDrive, iCloud parte de los 5 GB gratis, contando con tres planes de precios: 50 GB, 200 GB y 2 TB. A mayor espacio disponible, más fotos, vídeos y copias de seguridad puedes guardar y pasar fácilmente de un dispositivo a otro.

La verdad es que iCloud no incluye demasiados añadidos (por no decir que ninguno) que vayan más allá de proporcionar un espacio más amplio para que puedas almacenar tus archivos.

5- Principales beneficios de los sistemas de almacenamiento.

  • Facilidad de acceso: Únicamente necesitas de una conexión a Internet para acceder desde cualquier dispositivo y lugar a tus archivos.
  • Fáciles de usar: Están diseñados para que cualquier persona pueda utilizarlos, incluso para que de forma automática realice copias de seguridad.
  • No toca preocuparse por nada: Las empresas que ofrecen estos servicios en la nube realizan el mantenimiento, las actualizaciones de software e invierten en infraestructura, de forma transparente para el usuario.
  • Los archivos corren menor riesgo de desaparecer: Prácticamente la totalidad de servicios en la nube disponen de réplicas. Así, en el hipotético caso que se estropeará o destruyera el centro de procesamientos de datos, no pasaría nada.
  • Permiten un ahorro económico: Todos los costos asociados a estas plataformas (servidores, mantenimiento o consumo eléctrico) se dividen entre los usuarios de servicios ‘premium’. Por lo general, las opciones gratuitas solo entregan algunos cuantos GB de capacidad, por lo que si una persona o una empresa requiere mayor espacio, paga un adicional por obtenerlo.

6- Conclusión. 

Como hemos podido ver en la comparativa de servicios de almacenamiento, todos estos servicios cumplen con su objetivo principal: procesar y almacenar en la nube todo el contenido que el usuario desee hasta el límite de su cuenta, de modo que podamos acceder a él desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin la necesidad de depender de un dispositivo físico donde poder almacenar esta documentación. Hemos podido comprobar que cada servicio tiene sus propias características, sus ventajas y sus inconvenientes.

Los servicios de almacenamiento en la nube continuarán evolucionando, intentando ofrecer las mejores prestaciones a los usuarios. Cuanta más competencia exista entre estos servicios, mejores beneficios podrán obtener los usuarios, ya que siempre tendrán un abanico de posibilidades donde poder elegir.

¡Esperamos que este artículo te sea útil para ello! Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y etiquetar a tus amigos que también es una excelente idea hacer ese reto entre amigos. Y no olvides visitar nuestra página oficial de Factura.com. Recuerda que tenemos los mejores blogs acerca de negocios, finanzas y marketing para poder informarte mejor, y como siempre te lo explicamos con manzanas de la mejor manera posible. 

Te invitamos también a que visites nuestras redes sociales donde constantemente estamos informándote acerca de nuestras promociones en planes por folios y anuales de facturación electrónica.