Las mejores herramientas de Marketing Digital para emprendedores.

Tabla de contenido:
1- Herramientas de marketing digital gratuitas
2- Herramientas de marketing de Google
3- Ideas que te ayudarán a en tu estrategia de marketing digital

Sabemos que emprender e iniciar tu propio negocio es todo un reto, necesitas una buena idea, planeación y mucha organización. También deberás crear tu estrategia de marketing digital, y aunque se cree que para esto se requiere tener un gran presupuesto, por fortuna existen muchas herramientas gratuitas al alcance de todos. Sí, el marketing es una parte importante de tu emprendimiento, pero no tiene que ser algo donde se gasten grandes cantidades de dinero para lograr resultados. 

A continuación te diremos algunas ideas y herramientas de marketing que puedes implementar en tu emprendimiento que te ayudarán a promover tu negocio, a mantener a tus clientes actuales así como a obtener nuevos. 

1- Herramientas de marketing digital gratuitas

Canva: Es un conjunto de recursos gráficos, que te permite crear tus propios diseños y ofrece una multitud de diseños gratuitos que puedes ir adaptando a tus necesidades. Además no necesitas tener conocimientos en diseño gráfico. Canva también ofrece una versión de pago, Canva Pro, con la que tendrás acceso a diseños exclusivos.

WeTransfer: Es una aplicación en la nube especialmente diseñada para transferir archivos de gran tamaño con otras personas. Para utilizar esta aplicación no es necesario crear una cuenta para usarla, solo sube tus archivos y empieza a compartir.

Trello: Es una herramienta que te permite organizar tus tareas de una manera fácil e intuitiva, ya que los proyectos se clasifican en función de la fase en la que se encuentren, informando de las tareas a sus participantes. Además incorpora las fechas de finalización de cada proyecto si así lo necesitas, también incluye un lugar donde subir recursos y documentos.

Metricool: Esta herramienta de marketing analytics te permite analizar, gestionar y medir todos tus contenidos digitales. Te ofrece analítica web y contenidos de tu blog, planificación en las redes sociales y hasta análisis de tu competencia.

Zoom: Es probablemente la herramienta de comunicación más utilizada para realizar videoconferencias y reuniones. Con Zoom tienes todo lo que necesitas para realizar videoconferencias con tus clientes o reuniones con tu equipo, especialmente en estos tiempos donde se ha incrementado el trabajo desde casa. Zoom también ofrece una versión de pago para tener llamadas de minutos ilimitados.

SimilarWeb: SimilarWeb es la herramienta que te permite analizar los diferentes sitios web de tus competidores. Es una herramienta muy útil, ya que te permitirá conocer las estadísticas de una página web en segundos y ver así qué están haciendo tus competidores.

Ubersuggest: Es una de las herramientas de marketing digital que te ayudará en la búsqueda de palabras clave para mejorar el marketing de contenidos de tu página web y de tus campañas SEO o SEM. Esta plataforma sugiere diversas combinaciones de palabras o frases clave en un intervalo de tiempo específico.

Mailchimp: Es una plataforma que te ayudará a implementar tu estrategia de email marketing, una de las estrategias más funcionales dentro del marketing digital. Mailchimp es un servicio de envío de correo masivo con el que podrás crear listas para enviar tus campañas de marketing. También ofrece estadísticas útiles para el análisis y seguimiento de las campañas. Mailchimp ofrece una versión de pago en la que tendrás acceso a más herramientas para tus campañas de email marketing.

Databox: Este espacio de analíticas empresariales muestra un panel de KPIs (Key Performance Indicators). Reúne todas las métricas que necesitas para evaluar el desempeño de tu empresa y colaboradores en un solo lugar, por lo que puedes evaluar de forma precisa los KPIs más importantes para tu negocio. 

2- Herramientas de marketing de Google

Dentro de las herramientas de marketing digital que tenemos disponibles, Google es una de las mejores, ya que ofrece todo lo que necesitas para trabajar dentro de su Marketing Platform, así como con el resto de herramientas gratuitas que ofrece. Aquí te mostramos las principales:

Google Analytics: Es una herramienta de análisis la cual da información sobre el tráfico que llega a los sitios web. Te ayudará a hacer un seguimiento de las métricas más importantes de tu página, podrás saber el número de visitantes que llegaron, cuánto tiempo estuvieron allí y la forma en la que navegaron en tu sitio, entre otras cosas. Así podrás saber qué acciones de tu estrategia de marketing digital están funcionando y cuáles no. Podrás profundizar todo lo que quieras y necesites en el análisis de las visitas a tu sitio web con esta herramienta de Google que es totalmente gratuita.

Google Search Console: Es una herramienta de análisis web pero enfocada a SEO y te permite mejorar tus resultados en las búsquedas de Google. Realiza un seguimiento del rendimiento de tu sitio web, consiguiendo confirmar que Google puede encontrar y rastrear tu página, entre otras cosas interesantes.

Google Trends: En esta herramienta tendrás acceso a una muestra de solicitudes de búsquedas realizadas en Google. Su principal funcionalidad es la investigación de mercado y tendencias.

Gmail: Google también ofrece el servicio de correo electrónico, que se ha convertido en una de las mejores herramientas de email por su sencillez y facilidad de poder adaptarlo a cualquier dispositivo.

Google Drive: Con esta herramienta podrás tener acceso a todos tus archivos sin importar donde estés. Almacena cualquier archivo, desde videos, fotos, documentos, y da acceso a otros usuarios para que puedan acceder y descargar todos los archivos que necesiten. 

Google Drive ofrece también las siguientes herramientas de trabajo:

-Google Docs: Crea documentos de texto e imagen.
-Google Sheets: Podrás crear hojas de cálculo desde un navegador web. 
-Google Slides: Elabora y crea presentaciones.
-Google Forms y Google Typeform: Google Form es una herramienta que te permite hacer encuestas, mientras que Google Typeform es la herramienta que te ayudará a atraer más audiencia con encuestas conversacionales.

3- Ideas que te ayudarán a en tu estrategia de marketing digital

También te queremos compartir estas ideas sobre acciones que recomendamos incluir en tu estrategia de marketing digital ya que son algunas de las más eficaces y que vale la pena incluir en tu campaña de marketing digital.

1. Tener un blog: Crear artículos es una de las herramientas de internet más eficaces para generar tráfico y también para promocionar tu marca, productos y servicios. Esta estrategia de marketing digital es altamente eficaz para atraer clientes potenciales que buscan información específica. Si quieres saber más sobre cómo iniciar tu propio blog empresarial, te invitamos a que leas nuestro artículo “Todo lo que necesitas saber para iniciar tu blog empresarial” 

2. Crear videos: YouTube es uno de los sitios más visitados en internet y usado incluso como buscador en muchas ocasiones. Por ello es una buena herramienta para conectar con tus clientes potenciales, solo necesitas crear videos informativos y educativos donde también hables de tus productos y servicios.

Al momento de publicar tus videos en YouTube es importante que incluyas palabras claves en el título, descripción y etiquetas. Además, asegúrate de que los videos sean de buena calidad y por supuesto que el contenido del video sea útil y atractivo. 

3. Email Marketing: Es una herramienta que te ayudará a ponerte en contacto con tus clientes potenciales. Te recomendamos crear una página de captura para que tus clientes se puedan registrar con su correo, es importante ofrecer un regalo o recompensa para que ellos dejen sus datos de contacto.

4. Redes sociales: Facebook es el lugar más visitado en internet después de Google, actualmente tiene más de 600 millones de miembros en todo el mundo, por lo que es uno de los mejores sitios donde puedes encontrar personas que pudieran estar interesadas en tu marca. 

Crear una página de negocios en Facebook es gratis y es excelente para interactuar con tu cliente, puedes hablar de tus ofertas, actualizaciones, así como responder a sus dudas y preguntas.

Dependiendo de tu negocio también puedes incluir otras redes sociales en tu estrategia de marketing digital como lo son Instagram, Twitter o LinkedIn.

Si eres emprendedor o bien no tienes un gran presupuesto para tu estrategia de marketing, estas son algunas de las herramientas de marketing digital que te ayudarán y serán de mucha utilidad para tu negocio y emprendimiento. 

Analiza todas las opciones que tienes y ponlas a prueba para que saques el mayor provecho a tus campañas.

Esperamos que las herramientas e ideas que te presentamos aquí te ayuden en tu negocio. No olvides visitar nuestro blog de Factura.com donde constantemente estamos publicando nuevo contenido sobre finanzas, contabilidad, información actualizada del SAT, así como temas que ayudarán a tu empresa o negocio.

También te invitamos a que compartas este artículo en tus redes sociales y a que visites nuestra página web de Factura.com para que no te pierdas ninguna de nuestras promociones.

Acerca del autor

Maria Fernanda Becerra Quiroz

Añadir comentario