Lo que necesitas saber de e-commerce para abrir tu tienda en línea

Tabla de contenido:
1- ¿Qué es el comercio electrónico también conocido como E-Commerce?
2- Tipos de E-Commerce
3- Pasos para abrir tu propia tienda online
4- Beneficios de vender en internet

Seguramente has escuchado sobre el término E-Commerce, un modelo de negocio en internet que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento e incluso hay eventos, como el Hot Sale que se llevó a cabo el pasado mes de mayo, que lo buscan es impulsar e incrementar las ventas en línea.

Lo cierto es que las compras en línea se han convertido en el método de compra preferido de muchos consumidores y si lo que estás pensando es ingresar en el E-Commerce y crear tu propia tienda online pero aún no sabes cómo o no sabes por dónde iniciar ¡sigue leyendo! Aquí te diremos todo lo que necesitas saber para crear tu propia tienda en línea. 

1- ¿Qué es el comercio electrónico también conocido como E-Commerce?

El comercio electrónico, también conocido como E-Commerce, es el intercambio de productos y/o servicios a través del internet; en pocas palabras se refiere a todas las compras que se realizan online y mediante dispositivos móviles.

Este modelo de negocio ha sido clave para que pequeñas empresas puedan crecer y acceder a otros mercados, algo muy difícil de conseguir por la vía tradicional, ya que en el comercio electrónico no se requiere de grandes infraestructuras y puedes prescindir de limitaciones como el tiempo, el espacio o la logística.

Actualmente, el comercio electrónico es una de las industrias con mayor crecimiento, y todo parece indicar que continuará creciendo a un ritmo acelerado gracias a los diferentes beneficios que ofrece tanto para compradores como para vendedores; además actualmente el comercio electrónico está en su mejor momento ya la pandemia derivada del Covid-19 ha impulsado a las personas a usar más el internet para realizar sus compras.

2- Tipos de E-Commerce

Existen 4 tipos diferentes de E-Commerce:

  • Business to Consumer (B2C): Es el modelo de E-Commerce más popular y consiste en la venta de productos y servicios entre una empresa y el consumidor final. No hay intermediarios y se utiliza normalmente para referirse a los minoristas online que venden a través de internet a los consumidores. 
  • Business to Business (B2B): Son todas las empresas que crean productos y servicios dirigidos a otros negocios. 
  • Consumer to Business (C2B): En este modelo comercial es el consumidor quien crea un producto o servicio que una empresa utiliza para completar un proceso comercial y obtener una ventaja competitiva. 
  • Consumer to Consumer (C2C): Es el modelo de negocio que consiste en el comercio entre dos particulares. Ya sea para productos o servicios, este modelo de comercio electrónico conecta a las personas para hacer negocios entre sí, un ejemplo de este modelo son las subastas. 

3- Pasos para abrir tu propia tienda online

Ahora te diremos los pasos que debes llevar a cabo para crear tu propia tienda online, también debes tomar en cuenta que será necesario hacer una inversión tanto en tecnología como en marketing digital.

1. Define tu Estrategia Digital:

Al planear abrir tu propia tienda online lo primero que deberás hacer es definir tu estrategia digital, para esto deberás responder a preguntas como: ¿Por qué quiero vender en línea? ¿Cuáles son los objetivos de mi negocio? ¿Qué recursos necesito para poder crear mi tienda online? ¿De qué inversión dispongo? ¿Necesito contratar personal o contar con colaboradores externos? 

A partir de que respondas estas preguntas comienza a definir tu estrategia digital:

  • Producto y precio: Qué tipos de productos vas a vender, serán tuyos o de terceros, a qué precios los vas a vender, cómo lo está haciendo tu competencia, cómo te vas a distinguir de ella, cuál es la demanda actual en el mercado.
  • Público objetivo: Analiza muy bien quién es tu público objetivo, qué tamaño tiene este mercado, dónde está, cuáles son sus intereses, en qué redes sociales se mueve.
  • Posicionamiento: Piensa cómo quieres posicionar tienda online y cómo quieres que tus usuarios te identifiquen o busquen en Google.

2. Escoge el nombre y el dominio de tu tienda online:

La elección de un buen dominio es esencial al momento de abrir tu tienda online. Tanto el nombre de tu página como el dominio deben ser fáciles de recordar y de escribir, tienen que ser lo más cortos posible y descriptivos.

En el caso del dominio, si además contiene palabras clave, te ayudarán a posicionarte en los buscadores, compra tanto el dominio .com así como el del país donde vas a abrir tu tienda online, en el caso de México es .mx.

3. Elige una empresa de hosting:

Es importante que elijas una empresa de hosting que te garantice el espacio suficiente para tu tienda online, así como una buena velocidad de conexión. La velocidad de tu tienda online es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores. Una página lenta hace que los usuarios se cansen de esperar y abandonen la página, mientras que Google penaliza a las páginas que tardan en cargar enviándolas al fondo de los resultados de búsqueda. Contratando un buen servicio de hosting evitarás también caídas innecesarias del servidor y podrás tener tu tienda disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esta es una inversión importante que deberás realizar para crear tu tienda online, por lo que te recomendamos buscar una empresa que te ofrezca un hosting de calidad y garantía. Nosotros te recomendamos Neubox, con planes que se adaptarán a tus necesidades. Visita su página aquí.

4. Elige los métodos de pago:

Es importante que en tu tienda en línea ofrezcas diferentes métodos de pago para que tus clientes se sientan seguros realizando el pago y no se vayan en el momento clave.

Los métodos de pago más comunes son pagos con tarjetas de crédito y/o débito, depósitos bancarios, así como la opción de pago con PayPal, que te permitirá cobrar a tus clientes con su tarjeta de crédito sin que la ingresen directamente en tu sitio web. Toma en cuenta que PayPal te cobrará una comisión (aproximadamente del 3.5%) por cada transacción realizada. 

5. Incluye los aspectos legales:

Una tienda online está sujeta a una serie de temas legales que se deben cumplir, tal como lo es la Ley Federal de Protección de Datos Personales de México, así como diferentes Leyes de Comercio Electrónico.

De no tomar en cuenta los aspectos legales podrías recibir una multa considerable. Nuestra recomendación es que acudas con un abogado experto en nuevas tecnologías para asegurarte de que cumples con la legalidad y no trates de copiar los textos legales de otra tienda online que puede que esté desactualizada.

6. Prepara la logística de los envíos:

En este punto tienes que considerar cómo vas a gestionar tu stock y con qué empresa o empresas de mensajería vas a trabajar, ya que la logística será un punto estratégico para tu negocio, pues influirá en gran medida en la rentabilidad de tu negocio y en la satisfacción de tus clientes.

Uno de los aspectos más importantes que toman en cuenta las personas a la hora de decidir comprar por internet es justamente todo lo relacionado con los envíos:

  • Que el costo de envío sea económico e incluso si se ofrece envío gratuito.
  • Que los envíos sean rápidos, a ser posible en 24 horas máximo.
  • Facilidad para realizar las devoluciones.

Debes considerar a la empresa de mensajería que elijas como a tu socio logístico y trabajar mano a mano para conseguir la mejor competitividad para ambos.

7. Promociona tu tienda online:

Las visitas a tu tienda online no van a llegar solas, es fundamental poner en marcha todas las áreas del marketing digital para atraer a las personas a tu tienda online y que te compren.

  • SEO (search engine optimization): Consigue aparecer en los primeros resultados de los buscadores de manera orgánica.
  • Social Media: Define tu estrategia en redes sociales. Recuerda que no debes tener presencia en todas las redes sociales, sino en aquellas donde se encuentra tu público objetivo.
  • Email Marketing: Una de las acciones de marketing digital más efectivas para aumentar tus ventas online es a través de campañas comerciales.
  • Marketing de afiliación: Crea una red de afiliados que te ayuden a vender a cambio de una comisión. O busca influencers de tu sector para darte a conocer y mejorar tus ventas.
  • SEM (search engine marketing): Invierte periódicamente en anuncios de publicidad para dar a conocer tu tienda online y lanzar campañas de promoción de tus productos.

8. Analiza el rendimiento de tu tienda online:

Si no mides el rendimiento de tu tienda online y de tus acciones de marketing, no sabrás si lo estás haciendo bien o si debes cambiar algo. Es importante analizar el resultado de todo lo que estás haciendo y en base a eso tomar las acciones oportunas para continuar mejorando tus ventas.

La mejor herramienta para medir tus resultados es Google Analytics, es gratuita y se integra de forma fácil con las plataformas de tienda online.

9. Crea un blog que esté dentro de tu tienda online:

Hoy en día un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya que te permitirá posicionar tu empresa o marca en los buscadores, aumentar el tráfico hacia tu página web, así como conseguir más clientes potenciales.

Si quieres saber más sobre cómo empezar tu propio blog empresarial, te invitamos a que leas nuestro artículo “Todo lo que necesitas saber para iniciar tu blog empresarial” donde hablamos sobre los pasos para que crees tu propio blog empresarial.

4- Beneficios de vender en internet

Ya sabes lo que es el comercio electrónico y cuáles son los pasos a seguir para abrir tu propia tienda online, ahora te diremos cuáles son algunas de las ventajas de incursionar en esta industria que está en constante crecimiento:

  • Disponibilidad 24×7: Tu tienda online estará abierta y disponible para tus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Mercado Global: Tienes la posibilidad de vender tus productos nacional e internacionalmente, ya que se abre la oportunidad de llegar a un mayor número de consumidores sin importar el lugar en el que estos se encuentren
  • Flexibilidad: Con tu tienda en línea puedes realizar rápidos ajustes para adaptarte a los cambios y necesidades del mercado.
  • Interactividad: Tener tu tienda en línea te dará acceso a información detallada de tus clientes, lo que te ayudará a generar productos, servicios y ofertas personalizadas para tus clientes.
  • Mejora la imagen y prestigio de tu empresa o marca: Tener presencia online te va a ayudar a mejorar la imagen de tu empresa, ya que estás ofreciendo a tus clientes la posibilidad de comprar directamente y de recibir tus productos en la comodidad de su hogar.
  • Fidelización: Tener presencia online te da la oportunidad de fidelizar a tus clientes con comunicaciones efectivas. Escucha las inquietudes, quejas o comentarios de tus clientes y de ser atendidos debidamente va a aumentar la fidelización y la posibilidad de recompra.
  • Segmentación de clientes: Una de las mayores ventajas  que tendrás con tu tienda online será la posibilidad de segmentar a tus diferentes públicos. Esto te ayudará a mejorar la efectividad de las acciones de comunicación y marketing mediante el lanzamiento de campañas especializadas.
  • Ahorro de costos: Al abrir tu tienda en línea tendrás importantes ahorros de costo, como  la reducción de costos en cuanto al alquiler de un local físico, así como en la reducción de stocks. 

Ahora que ya sabes como abrir tu propia tienda online, recuerda que en Factura.com te ayudamos a completar el proceso necesario para realizar las facturas de todas las compras que recibas en línea, contamos con diferentes planes que se ajustan a tu negocio y sus necesidades. 

Si te gustó este artículo te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales y no olvides visitar nuestro blog de Factura.com donde constantemente estamos publicando contenido actualizado y temas de interés para tu empresa y negocio. Visita también nuestras redes sociales donde constantemente ofrecemos atractivas promociones.

Acerca del autor

Maria Fernanda Becerra Quiroz

Añadir comentario