practicas-email-marketing

A pesar de que algunas personas dicen que el correo electrónico está muerto, sigue siendo un recurso muy valioso para los propietarios de empresas. De hecho, según una encuesta de 2015 por salesforce.com, el 73% de personas que se dedican al marketing afirman que el email marketing ha sido muy benéfico para su negocio.

Sin embargo, los consumidores están constantemente bombardeados por mensajes de correo electrónico vendiéndoles algo, esto hace que tu mensaje se pierda en esa confusión de SPAM. Para evitar ese problema y destacarse entre la multitud, es imprescindible crear una buena estrategia de Email Marketing.

¿Qué es Email Marketing?
A diferencia de mandar mensajes a una y a otra persona, e-mail marketing implica el envío de un mensaje a muchas personas, decenas, cientos o incluso miles de ellas. Se basa en el permiso, lo que significa que sus lectores deben inscribirse a un boletín de noticias y hay que explicarles por qué lo están recibiendo. Dado que los servicios personales de correo electrónico como Gmail limitan la cantidad de gente que puede enviar de una sola vez, un proveedor de servicios de correo electrónico como MailChimp, SendInBlue o Constant Contact, son la mejor manera de enviar el email marketing. Estos servicios se encargarán de la infraestructura de entrega, ayudan a mantener los mensajes fuera de los filtros de spam y en general hacen el trabajo necesario para tu negocio.

Una “estrategia de marketing por correo electrónico” puede sonar complicada, intimidante, y requiere tiempo para lograrla, pero no es tan difícil como se podría pensar. A continuación mencionamos las mejores prácticas para hacerlo.

Haz un plan
Antes de empezar a diseñar, escribir y enviar campañas, debes definir tu público. Una vez que obtengas un conocimiento sobre las personas que van a leer tus mensajes, será mucho más fácil decidir qué comunicarles a ellos.

Es posible que hayas escuchado que el contenido es rey, y la verdad es que es al menos tan cierto como lo ha sido siempre. Trata de que todos tus correos electrónicos, boletines y otros puntos de contacto con clientes actuales y potenciales vayan con un buen contenido, que sea útil, que transmita claramente el mensaje y la marca. Para mantener en buena forma a tu email marketing, debes crear un plan de contenidos.

Un plan de contenidos aborda siete principales factores de marketing: quién, qué, por qué, dónde, cómo, con qué frecuencia y en qué cantidad. Determina quién es tu persona o cliente ideal, y articula lo que tu producto o servicio puede hacer para resolver un problema o satisfacer una necesidad para esta persona. A continuación, utiliza esa información para decidir cómo será enviado el mensaje clave para que lo entienda bien el usuario final.

Diseña una plantilla de boletín que muestre el número de artículos, la longitud de cada pieza y que siga una consistencia para cada edición, sobre todo para que se identifique a la marca. Crea un tema para cada boletín de noticias y la base de su contenido en ella. Envía los boletines de forma regular, para que los usuarios sepan cuándo esperarlos.

Manda correos electrónicos contextuales
Cada vez llegan más mensajes de correo electrónico. Así que tu trabajo será más difícil porque el público se puede distraer con tantos mensajes a la vez ¿Cómo es posible ser escuchado por encima de todos? Crea mensajes de correo electrónico contextuales.

Los correos electrónicos contextuales son los que se adapten a tus suscriptores. Esto se puede hacer mediante el envío de correos sobre la base de las cualidades únicas de los suscriptores. De esta forma ellos reciben el correo electrónico ideal en el momento correcto.

En el correo electrónico contextual se escriben contenidos donde lo suscriptores sienten que fueron hechos exclusivamente para ellos. Una forma fácil de hacer esto es segmentar tus campañas de email marketing. Cuando se segmentan tus listas de correo electrónico, estarás enviando diferentes correos dependiendo los intereses de tus suscriptores.

Debido a que el contenido específico funcionará mejor entre los diferentes usuarios, la segmentación te permite enviar el mejor contenido para el mejor receptor, la creación de mensajes más personalizados son los más eficaces.

Puedes segmentar a tu público por su color favorito, su ubicación geográfica o incluso por sus preferencias culinarias.

Optimiza para móviles
Ahora los usuarios se mueven sin problemas entre computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes, por lo tanto esperan que su experiencia sea la misma en cualquier medio. Si optimizas tu campaña de email marketing para dispositivos móviles, lograrás aumentar en gran medida la tasa de apertura, el porcentaje de clics, y minimizar la cancelación de suscripción.

Aparte, el 66% de los correos electrónicos se abren en los dispositivos móviles. Tiene sentido, ¿verdad?

Utiliza diseño responsivo, el cual responde al dispositivo en el que se esté viendo. Por ejemplo, si lees un correo electrónico en tu teléfono celular, la plantilla de correo electrónico va a cambiar el tamaño de la fuente tipográfica e imágenes, incluso puede cambiar el diseño del correo electrónico para adaptarse a la pequeña pantalla. Un correo electrónico responsivo a menudo se ve diferente en un teléfono celular que en una laptop, ya que la plantilla puede convertir dos columnas en una sola columna, para aumentar la legibilidad.

Educa a tus lectores
Cuando los boletines son agresivos y solo quieren vender tienden a ser ignorados, e incluso podría causar que algunos clientes potenciales puedan odiar a tu marca. En lugar de ello, se puede tratar de educar a los lectores acerca de tus productos y servicios. La información sobre cómo obtener el máximo rendimiento de un producto en particular, un tutorial de cómo optimizar el uso del producto, mostrar ideas para utilizarlo en una forma totalmente nueva, o sugerencias para actualizaciones y mejoras son alternativas útiles y fáciles de usar.

Mantén tus correos electrónicos cortos
Si los suscriptores consultan el correo electrónico en el móvil suelen tener unos minutos para verlo. La brevedad es clave. De lo contrario, no van a llegar al final del correo electrónico.

Conecta tu boletín con tu blog y redes sociales
Cuando se piensa en un boletín electrónico, blog y redes sociales, se debe dejar de pensar en tres silos diferentes. En lugar de tres canales que necesitan tres veces la atención, piensa acerca de cómo pueden complementarse entre sí y construirse en base al uno del otro. Sí, se tendrá que hacer el trabajo en todos los medios, pero no es necesario iniciar en cada uno desde cero.

Mide tus resultados
La única forma de saber si ha servido de algo todo el esfuerzo puesto en crear contenido contextual, que se optimizara para móviles y que se educara a los usuarios, es el poder medir los resultados y así saber si realmente ha funcionado todo. Aparte de las cifras de ventas, el compromiso del lector es sin duda la mejor métrica para determinar el éxito de una campaña de email marketing.

¿Abren los correos tus clientes potenciales? Si es así, ¿hacen clic en los enlaces para obtener más información? ¿La mayoría se dan de baja después de un cierto número de mensajes de correo electrónico? ¿Mandan tu boletín de noticias a sus amigos o comparten artículos en los medios sociales? ¿Responden a tus correos electrónicos con preguntas, comentarios o retroalimentación?

¿Estás listo para crear tu campaña de email marketing?

About the Author

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

View All Articles