plan-de-negocio

La mayoría de nosotros tenemos un plan de negocios para llevarlo a cabo, y este documento actúa como un modelo a seguir para la empresa. Tanto si se trata de compartirlo con la administración para ayudar con la estrategia o presentarlo a los inversores para la financiación, el plan de negocios es la base para las decisiones futuras.

Sin embargo, a pesar de su importancia, probablemente fallará si no es capaz de alcanzar su objetivo y termina por desvirtuar a la empresa en detrimento de los que toman las decisiones.

Aquí están algunas razones importantes del plan de negocios que pueden estar fallando y cómo superarlas:

No está planeado con su audiencia en mente
El uso de un plan de negocios para todo el mundo hace que sea un plan irrelevante, ya que nunca va a satisfacer a cualquier audiencia. El plan de negocios debe ser escrito para un público específico. Sólo entonces podrá responder a sus inquietudes y necesidades.

Punto de Acción: Se debe ser claro con el público objetivo desde el principio que se está escribiendo el plan de negocios. A continuación, describir las preguntas clave que ellos querrán que sean contestadas y estructurar el plan con esas preguntas en mente.

Se pasa mucho tiempo discutiendo el meollo del negocio
Nadie conoce mejor el negocio que el mismo dueño. Pero a veces se termina fantaseando para mostrar su conocimiento sobre el producto y esto no agrega valor para el consumidor. Esta es una manera de alejarse de cualquier cliente y redundará en detrimento de los puntos más relevantes del negocio.

Punto de Acción: Escribir solo lo suficiente para responder a preguntas clave. Si el plan de negocios es para el equipo, por ejemplo, es posible que no se tenga que ir a un gran número de detalles en torno a la sección del producto, ya que ellos tendrán familiaridad con eso. Siempre es bueno leer y editar el plan para eliminar el exceso de palabras y secciones que no estén agregando nada para el lector. También es una buena idea hacer que otras personas lean el plan antes de finalizarlo.

No se puede articular su mercado
Demasiados emprendedores hacen un “copia y pega” en la sección del mercado mediante el uso de material vagamente relevante que bajan de Internet. Esto puede ser la parte más decepcionante. Una buena explicación en la sección del mercado debe ser destaca. Se requiere atención al detalle y ser conciso.

Punto de Acción: Dividir el mercado para identificar exactamente qué y quién es relevante. Por ejemplo, en el campo de tecnología y software, citar todo el mercado de software es inútil si la empresa opera solo el campo de minería de datos. Se debe pensar desde el lado del cliente y explicar las características de ese mercado específico.

No se explican las finanzas
Muchos emprendedores no saben explicar bien la sección de finanzas en su plan de negocios – tal vez debido a que se percibe una complejidad y la falta de familiaridad del tema. Pero no tiene por qué ser tan difícil. Al igual que las otras partes del plan de negocios, se debe contar una historia.

Punto de Acción: explicar con claridad los supuestos en las finanzas. Por ejemplo, si se ha pensado en un crecimiento de los ingresos al 10% y un margen de beneficio bruto del 60% ¿en qué se basa para decirlo? Cuando se habla en la sección de finanzas se debe explicar lo que los números están diciendo en un lenguaje sencillo. La relevancia de lo que muestran los datos permite el diálogo tangible con el público.

No se explica lo que sigue
En una gran cantidad de planes de negocio no se explica lo que se viene. Así como es importante establecer el contexto desde el principio, mediante la identificación del público, es importante para concluir en donde se espera ir con la empresa en el corto y mediano plazo. Cualquier plan de negocios se perdería sin esto.

Punto de Acción: Se debe pasar tiempo desmenuzando los puntos clave que se han desarrollado para presentar lo que se quiere que la audiencia vea en el plan. Si la audiencia es el mismo equipo, se presentará una visión sobre la estrategia que se puede discutir con ellos. Para un inversionista, articular las necesidades de financiación, hitos y contar con una estructura de alto nivel para que se pueda trabajar con ellos.

En última instancia, un plan de negocios nunca será definitivo, ya que va a seguir cambiando a medida que crece el negocio para responder a las amenazas y oportunidades en el mercado. Sin embargo, la adhesión a los puntos anteriores asegurará que el plan está construido sobre bases sólidas, por lo que la toma de decisiones estará bien pensado.

Tagged in:

About the Author

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

View All Articles