entrevista-de-trabajo

Un momento crucial a la hora de conseguir un trabajo es llegar a la primer cita y tener que contestar algunas preguntas. Todos quisiéramos tener algo de experiencia sobre lo que hay que contestar, pero eso no lo enseñan en la universidad, así que ahora te presentamos algunas preguntas y la forma en que puedes contestarlas.
Esto no es una receta y tal vez tengas otras opciones, pero por lo menos te pueden servir de referencia.

Cuéntame algo sobre ti
Enmarca tu respuesta en relación al trabajo. Nunca te vayas a los detalles personales, a menos que el entrevistador te lo pida.

Háblame de tu trabajo ideal
Si tu respuesta es algo muy específico, junto con las responsabilidades que esperas te puedan encomendar, tal vez te puedan comprometer demasiado desde el principio. Entonces, es mejor hacer uso de frases más comunes como, estar en un medio ambiente amistoso.

¿Por qué dejaste tu último trabajo?
Dar una respuesta positiva, como “Estoy en búsqueda de nuevos horizontes”. Que tus palabras se dirijan a encontrar mejores oportunidades. Por otro lado, nunca pero nunca hagas declaraciones como “Mi ex jefe siempre estaba de mal genio, por eso es que estoy buscando otro lugar”.

¿Cual es tu debilidad?
No comiences en un instante a enumerar todos tus trastornos de personalidad. Mantén la compostura y cita debilidades que pueden potenciar alguna otra cualidad, como “Me preocupa tanto llegar a tiempo a la oficina, que pongo mi alarma dos horas antes”.

¿Cuales son tus fortalezas?
Cuanto más te vendas, más será la demanda. Basta con enumerar los puntos fuertes que dominas. Y estate preparado con acciones reales que las reflejen.

¿Qué sabes acerca del tipo de trabajo que hacemos?
Haz la tarea necesaria para conocer la compañía a la que vas a pedir trabajo, comienza por navegar muy bien su sitio web, ya que es la fuente más auténtica de información, para responder a una pregunta como ésta. En caso de que conozcas a personas de ese lugar, habla con ellas para obtener más conocimiento sobre la empresa.

¿Por qué deberíamos de contratarte?
Esto se debe manejar con un sentido de necesidad mutua. Habla en un tono equilibrado, para enviarles el mensaje de que tu necesitas el trabajo, tanto como la compañía necesita de lo que haces. Por otro lado, nunca te compares con los demás, eso da mala impresión.

¿Te consideras exitoso?
Invariablemente puede decir que sí. El éxito no significa tener el control sobre todo el mundo. Habla sobre tus principales logros hasta el día de hoy.

¿Por qué has estado desempleado durante tanto tiempo?
Cúbrete con la actividades productivas que has hecho durante ese tiempo, como la asistencia a cursos para mejorar tu conocimiento sobre algunos temas, trabajar como freelance o bien labores de ayuda social, sin compensación, pero con proyectos activos.

¿Qué opinaban tus compañeros del trabajo que hacías?
Utiliza los los cumplidos regulares que recibías de tus colegas y ten mucho cuidado de que no sonar demasiado exagerado.

¿Cuánto tiempo piensas trabajar con nosotros si eres contratado?
No seas demasiado específico al dar un período de tiempo determinado. Se puede dar una respuestas como “siempre y cuando ambas partes se sienten bien trabajando juntos”.

¿Crees que estás calificado para este puesto?
Trata de convencerlos que eres apto para el trabajo. Nunca expresar cualquier tipo de duda acerca de tus credenciales, no demuestres incertidumbre. Asegúrales que eres es la persona adecuada sin sonar pedante o exagerado.

Describe tu estilo de gestión
Es importante que dejes bien claro que pones mucho énfasis en la comunicación con los subordinados y colegas. Explica la forma en que puedes guiarlos o compartir con ellos, a fin de que se sientan cómodos con lo que hacen.

¿Te gusta trabajar en equipo?
Una vez más, un sí muy firme es necesario para esto. Ejemplifica con casos de éxito en el cumplimiento de algunos proyectos gracias al trabajo en equipo.

(Espera la segunda parte)

About the Author

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

View All Articles