Tabla de contenido
1- ¿Qué es CoDi?
2- ¿Qué requisitos se necesitan para cobrar y hacer pagos en la plataforma CoDi?
3- ¿Cómo funciona la plataforma CoDi?
4- Beneficios de utilizar la plataforma CoDi

A partir de septiembre del 2019 entró en rigor una nueva plataforma de cobro digital que permite que tanto comercios como usuarios realicen transacciones en cuestión de segundos sin necesidad de tener dinero en efectivo. 

Estamos hablando de CoDi, una plataforma de pagos desarrollada por el Banco de México que opera mediante el sistema de pagos electrónicos interbancarios y permite realizar pagos electrónicos en segundos por medio de un dispositivo móvil. 

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre CoDi para que puedas implementar esta nueva plataforma en tu empresa y emprendimiento.

1- ¿Qué es CoDi?

CoDi es una plataforma desarrollada por Banxico para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura, eficiente y en tiempo real a través de teléfonos móviles. CoDi funciona como un esquema 24/7 y sin ningún costo.

La plataforma CoDi permite realizar transferencias electrónicas entre cuentas de depósitos de personas físicas y morales. Además utiliza la tecnología de los códigos QR y NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano), para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo. 

2- ¿Qué requisitos se necesitan para cobrar y hacer pagos en la plataforma CoDi?

Para empezar a cobrar con CoDi es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Abrir una cuenta con alguna institución financiera que ofrezca el servicio. Consulta la lista completa de instituciones bancarias con las que puedes utilizar CoDi en el siguiente link del sitio oficial de Banxico.
  • Instalar una aplicación con la funcionalidad CoDi para generar mensajes de cobro, la cual deberá estar instalada en una computadora o dispositivo móvil. Esta aplicación la puede proporcionar tu institución bancaria, un desarrollador de aplicaciones, o bien, puedes utilizar la aplicación CoDi de Banxico para este propósito. 
  • Contar con la capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos.

Te recomendamos también acercarte con la institución financiera con la que tienes tu cuenta para conocer algún requerimiento adicional que sea necesario cumplir para utilizar la plataforma CoDi.

Para empezar a pagar con CoDi es necesario tener los siguientes requisitos:

  • Un dispositivo móvil con Internet. 
  • Una cuenta con alguna institución financiera. 
  • Tener instalada la aplicación de la institución financiera participante en CoDi así como con una cuenta de depósito en la misma institución.

En ambos casos, tanto quienes cobran como quienes pagan, deben registrarse en la plataforma CoDi, esto se hace al instalar la aplicación para pagos CoDi de su institución financiera.

3- ¿Cómo funciona la plataforma CoDi?

El proceso de funcionamiento de la plataforma CoDi tanto para realizar pagos como para cobrar es el siguiente:

  • El cobrador que va recibir el dinero por el monto por el bien o servicio que ofrece es quien inicia la operación generando un mensaje de cobro a través de su dispositivo móvil.
  • El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro generado. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o del mismo banco.
  • Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador la confirmación del pago.

Este proceso se lleva a cabo con altos estándares de seguridad. CoDi fue diseñado con protocolos de cifrado de la información y puntos de validación de la legitimidad de los mensajes, protegiendo en todo momento los recursos financieros de los usuarios.

4- Beneficios de utilizar la plataforma CoDi

Utilizar la plataforma CoDi tiene grandes beneficios tanto para las personas que lo usan para cobrar, como para las personas que pagan con este sistema de Banxico.

A continuación mencionaremos algunos de los beneficios de cobrar con CoDi:  

  • Las transferencias son rápidas, seguras y eficientes. Las operaciones con CoDi se realizan en cuestión de segundos a cualquier hora, todos los días, incluyendo fines de semana.
  • Las operaciones con CoDi son explícitamente aceptadas por el comprador, lo cual ayuda a evitar contracargos.
  • Disposición inmediata, ya que el dinero se ve reflejado en tu cuenta de manera inmediata al igual que el efectivo.
  • Sin costos, las operaciones por CoDi no generan comisiones adicionales.

De igual manera las personas que decidan pagar con CoDi pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Las operaciones CoDi se realizan en cuestión de segundos; a cualquier hora, todos los días, incluyendo fines de semana.
  • Las operaciones con CoDi no generan comisiones adicionales y no se cobrará por el uso de la tarjeta para realizar pagos.
  • Con CoDi se reduce la necesidad de manejar efectivo.

Tanto si utilizas CoDi para cobrar o bien para pagar podrás tener mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida, ya que generas un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras te ofrezcan servicios de acuerdo a tus necesidades.

Para conocer más sobre cómo funciona la plataforma de CoDi te invitamos a que visites la página de internet de CoDi.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que más personas conozcan que es CoDi y los beneficios de utilizar este sistema desarrollado por Banxico.