Tabla de contenido: 
1- ¿Qué es el año fiscal? 
2- Año fiscal en cada país.
3- ¿Cuál es el objetivo del año fiscal?
4- Características del año fiscal.

¿Qué es el año fiscal? 

Un año fiscal, ejercicio fiscal o año financiero es un periodo de 12 meses, desde el primer día de enero hasta el día último de diciembre, usado para calcular informes y organizar posadas financieras anuales en negocios y otras organizaciones. En la mayoría de jurisdicciones hay leyes estrictas que regulan la contabilidad y requieren estos informes forzosamente una vez cada 12 meses. 

El año fiscal sirve para determinar el recibo de muchas obligaciones, tanto contables como tributarias. 

Factura electrónica, Facturación, Negocios, Emprendimiento, Impuestos, Deducción, Regímenes, SAT, Marketing, Año Fiscal

Año fiscal en cada país.

  • Argentina: Comienza el 1ero. de enero y se termina el 31 de diciembre. Los ciudadanos o sociedades deberán presentar la declaración jurada anual de sus ganancias. Generalmente, el año fiscal coincide con el año calendario, si bien no existen impedimentos legales para que las sociedades fijen sus cierres de ejercicio en cualquier momento del año calendario, de acuerdo a la voluntad societaria. La única condición es que deben ser de 12 meses corridos para ser considerados como un ejercicio regular. Todas las sociedades constituidas formalmente llevan registros contables y liquidan el impuesto a las ganancias con base en las ganancias netas obtenidas en su ejercicio económico.
  • Colombia: El año fiscal abarca del 1ero. de enero al 31 de diciembre.
  • Costa Rica: El periodo fiscal ordinario del impuesto inicia el 1ero. de octubre de un año y concluye el 30 de septiembre del año siguiente, 12 meses exactamente. Además la Administración Tributaria puede autorizar dependiendo de la actividad del contribuyente, un “período fiscal especial” de año natural, sea del 1ero de enero al 31 de diciembre, conforme resolución DGT-R-27-2015 y sus reformas. Para el año 2020 se realizó un periodo de transición con un año fiscal de 15 meses, para luego a partir del 2021 se pudiera iniciar el periodo fiscal desde el día 1ero. de enero y poder finalizar el 31 de diciembre. 
  • Estados Unidos de América Norte: Un año fiscal puede no ser el mismo que el año calendario, y para la parte impositiva la IRS (en inglés es la abreviatura de “Internal Revenue Service”, que es la instancia federal del Gobierno de los Estados Unidos de América Norte encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias) permite a las compañías pagar sus impuestos por año calendario o año fiscal. Un año fiscal consiste en un periodo de 12 meses que puede terminar en cualquier mes del año excepto diciembre.
  • España: El año fiscal abarca del 1ero. de enero al 31 de diciembre.
  • Suecia: El periodo fiscal puede iniciar cualquier mes del año, por ejemplo del 1ero. de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.
  • México: El año fiscal abarca del 1ero. de enero al 31 de diciembre. Cuando las personas morales inicien sus actividades con posterioridad al 1ero. de enero, en dicho año el ejercicio fiscal será irregular, debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año de que se trate.
  • Venezuela: Las personas jurídicas pueden escoger su ejercicio fiscal y hacerlo diferente del año calendario, a esos se les conoce como ejercicios fiscales irregulares.
Factura electrónica, Facturación, Negocios, Emprendimiento, Impuestos, Deducción, Regímenes, SAT, Marketing, Año Fiscal

¿Cuál es el objetivo del año fiscal?

El principal objetivo del año fiscal es cuadrar las cuentas fiscales del año, de manera que se tenga la información correspondiente para cumplir con las obligaciones financieras, fiscales y contables.

Asimismo, es el parámetro para conocer y evaluar la situación económica, pudiendo así crear las estrategias necesarias como lo son las inversiones, balances y reajustes.

Características del año fiscal.

  • Es un pequeño resumen anual para informar al SAT sobre el bienestar financiero de la empresa.
  • Brinda los detalles de las cuentas, de manera que establece parámetros a seguir. 
  • Determina el pago de impuestos correspondientes.
  • Una vez terminado el periodo fiscal comienza de inmediato el siguiente, lo que significa que este plazo no es posible incluir tiempos.
  • Lo llevan a cabo personas morales y físicas con actividad empresarial.
  • Las empresas extranjeras que se establecen en México están sujetas al mismo sistema fiscal que las empresas nacionales, por lo que también llevan este calendario fiscal.
  • El cierre del año fiscal es obligatorio el día 31 de diciembre.

¡Esperamos que esta información te sea útil! Si te gustó o sirvió mucho este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y etiquetar a tus amigos. Y también te queremos recordar que en Factura.com tenemos planes de facturación electrónica para ti y/o tus amigos y anímate a conocernos. ¡Incluso puedes probar la plataforma 15 días gratis!

Manzanitas trabajando