Tabla de contenido: 
1- ¿Qué es ISR? 
2- ¿Quiénes están obligados al pago del Impuesto sobre la Renta? 
3- ¿Cuáles son las normas y legislaciones de ISR?
4- ¿Qué son los pagos provisionales del ISR?
5- ¿Cómo se calcula el ISR?
6- Conclusión.

¿Sabías que el origen de este impuesto se remonta a 1921 cuando Álvaro Obregón lo introdujo mediante la Ley Centenario? En ese entonces, la tasa del impuesto era de entre 1.0 y 4.0% y se aplicaba sobre los ingresos brutos de mexicanos y extranjeros que tuvieran fuentes de ingreso en el país de México. 

En los siguientes puntos te asesoraremos qué es ISR, quiénes tienen el derecho a pagar este impuesto y cómo se calcula sin importar que no seas tan bueno con los números, es muy sencillo e importante entender.

¿Qué es ISR? 

El Impuesto sobre la Renta o ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de bienes inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio. 

Debe ser pagado mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o, en base a lo que dicte la ley y la normatividad en relación a la coordinación fiscal entre las entidades federativas y la federación, también puede ser pagado a las oficinas autorizadas por las entidades federativas. Es un impuesto que grava los ingresos o ganancias obtenidas durante el ejercicio. Y se puede decir que es la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas por el gobierno para todos los contribuyentes.

Todas las personas, tanto físicas como morales, están obligadas a la contribución del Impuesto sobre la Renta (ISR) sin importar la naturaleza, denominación u origen de sus ingresos, sólo se grava la utilidad del bien o actividad que incremente el patrimonio del contribuyente. 

¿Quiénes están obligados al pago del Impuesto sobre la Renta? 

Como ya hemos mencionado anteriormente que se aplica a personas físicas y a personas morales, residentes en México o no, de acuerdo al artículo 1º de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR): 

  • Toda persona física o moral residente en México, sin importar cuál sea el origen de su principal fuente de ingresos económicos o de donde procedan.
  • Los ciudadanos mexicanos, ya sean por nacimiento o naturalización, con residencia en el extranjero, si perciben ingresos por un establecimiento permanente en México tendrán que pagar ISR por la cantidad de ingresos que se le pueda atribuir a su establecimiento en el país.
  • Todos aquellos residentes en el extranjero que perciban ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no posean establecimientos permanentes.
Factura electrónica, Facturación, Negocios, Emprendimiento, Impuestos, Deducción, Regímenes, SAT, ISR, Marketing

También se debe destacar que la cantidad a pagar de dicho impuesto dependerá de la situación en que se encuentre el contribuyente y de quién presenta el pago. Es decir, si es una persona física o moral y de los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal a declarar. 

A dichos ingresos, se le deberán restar las deducciones aprobadas por la Ley como gastos, compras de materiales, etc. Sobre la cantidad restante es sobre la que se calculará el Impuesto sobre la Renta. 

Los tipos de ingresos por los que se debe pagar ISR son: 

  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles.
  • Actividades profesionales.
  • Salarios percibidos por servicio subordinado. 
  • Intereses obtenidos. 
  • Premios obtenidos. 
  • Dividendos y ganancias repartidas por personas morales.
  • Enajenación de bienes. 

Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque el ISR es un pago anual, también se deben realizar pagos mensuales provisionales. 

¿Cuáles son las normas y legislaciones de ISR?

El ISR se rige bajo la actual Ley del ISR que entró en vigencia el 1ero. de enero de 2002, derogando a la ley que estuvo vigente desde el 1ero. de enero de 1981 y cuya última actualización se realizó el 11 de diciembre de 2013. 

Y para el cálculo de éste, el 12 de enero de 2022 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las tablas y tarifas del ISR vigente. 

¿Qué son los pagos provisionales del ISR?

Pagos provisionales de ISR de personas físicas: Las personas físicas tienen la obligación de realizar pagos mensuales del ISR en forma de pago provisional. El hecho de que se establezca esto persigue un doble objetivo:

  • El SAT asegura el pago o recaudación del ISR de forma anticipada.
  • El contribuyente pagará sólo la diferencia u obtendrá un saldo a favor después de presentar la declaración anual de ISR.

Para calcular el pago provisional de las personas físicas del ISR habrá que: 

  • Calcular utilidad o ganancia. Para ello, al total de los ingresos conseguidos en el periodo, le restamos las deducciones y gastos (correspondientes a dicho periodo). 
  • A la cantidad resultante, se le minoran las pérdidas fiscales de años anteriores que no hayan disminuido.  
  • Una vez obtenido el resultado, le aplicamos tarifa y tabla, de los artículos 96º y 97º, de la Ley del ISR. 
  • Y por último, le restamos los pagos provisionales y las retenciones del ISR, hechos con anterioridad al año del periodo. 
Factura electrónica, Facturación, Negocios, Emprendimiento, Impuestos, Deducción, Regímenes, SAT, ISR, Marketing

Pagos provisionales de ISR de personas morales: 

En cuanto a las personas morales, tras presentar la declaración anual ISR, deberán calcular el pago provisional de ISR. 

Para poder calcular el pago provisional de las personas morales, antes se debe calcular el Coeficiente de Utilidad. Este es un factor que demuestra el porcentaje de utilidad que ha obtenido una empresa en un determinado ejercicio y que se considerará para el siguiente ejercicio. 

En el artículo 14º Fracción 1 de la Ley del ISR encontrarás los procedimientos y pasos para determinar el coeficiente de utilidad. Asimismo, el cálculo de los pagos provisionales para personas morales, una vez obtenido el coeficiente de utilidad, será más sencillo ya que no hay que realizar las deducciones como sí ocurre en el caso de las personas físicas. 

De hecho, los pagos provisionales de ISR para las personas morales es el resultado de aplicar la tasa de ISR del 30% a la utilidad fiscal determinada en el periodo a la cual corresponde el pago. 

¿Cómo se calcula el ISR?

A pesar de que este impuesto es anual, los patrones tienen la obligación de “retener” el impuesto de los trabajadores de forma mensual vía nómina y reportarlo ante el SAT, siendo considerados  cuenta de impuestos que se genera durante todo el año.

Para calcular el monto a pagar, se pueden seguir las siguientes recomendaciones: 

  1. El primer paso para calcular el ISR es identificar el total de los ingresos en el periodo mensual, quincenal o anual.
  2. Una vez conociendo el ingreso mensual se debe ubicar el monto dentro del “límite inferior” y “límite superior” de las tablas que proporciona el SAT, en las que se define el porcentaje de ISR a aplicar de acuerdo con el nivel salarial.
Factura electrónica, Facturación, Negocios, Emprendimiento, Impuestos, Deducción, Regímenes, SAT, ISR, Marketing
  1. En la tabla se debe identificar el porcentaje correspondiente al rango de sueldo. Cabe destacar que hay tablas para calcular el ISR mensual, quincenal o anual.
  2. Una vez identificados el rango en el que se encuentra el salario, el siguiente paso es restar a los ingresos, el límite inferior marcado en el rango salarial. 
  3. Al resultado obtenido de esta resta, se aplicará la tasa señalada en la tabla. 
  4. La cantidad que resulte de aplicar el porcentaje se sumará a la cuota fija que marca el SAT y que varía de acuerdo al nivel de ingreso. El resultado será la retendrá como concepto de ISR.

Conclusión.

La pregunta del millón: ¿Qué pasa si no se paga el ISR? 

El SAT es el ente gubernamental que se encarga de la recolección de impuestos a nivel federal. En caso de no cumplir con la obligación del pago del ISR, tanto personas físicas como morales son acreedores a una sanción administrativa, económica o incluso penal, dependiendo de las condiciones de la omisión. 

Así que, te recomendamos estar siempre al pendiente también en el buzón tributario para cualquier cosa. 

¡Esperamos que esta información te sea útil! Si te gustó o sirvió mucho este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y etiquetar a tus amigos. Y también te queremos recordar que en Factura.com tenemos planes de facturación electrónica para ti y/o tus amigos y anímate a conocernos. ¡Incluso puedes probar la plataforma 15 días gratis!

Manzanitas trabajando