Declaración Anual para Personas Físicas – Abril 2021

1- ¿Qué son las Personas Físicas?
2- Declaración anual – Próximo Abril 2021
3- ¿Quiénes deben hacer la declaración anual para personas físicas?
4- ¿Cuáles son los requisitos para presentar la declaración de impuestos?

¿Estás listo para hacer tu declaración anual? Se acerca la fecha para la declaración de personas físicas según el Servicio de Administración Tributaria y probablemente algunas personas todavía tienen algunas dudas, como por ejemplo: ¿Cómo hacer la declaración?; ¿Qué documentos necesito?; ¿Tengo que declarar?

Si eres de esas personas que aún no están familiarizadas con lo que tienen que hacer para realizar sus declaraciones, el artículo de hoy te será de gran utilidad.
Te damos una buena noticia: para realizarla tienes desde el inicio del mes de Abril hasta el 30 de Abril del 2021 para presentar en tiempo y forma lo que se produjiste el año pasado.

Antes de explicarte los pasos para realizar tu declaración anual como persona física, detallaremos a qué nos referimos como una persona física, en qué consiste la declaración anual, quienes necesitan realizar este procedimiento en el SAT y otras dudas más comunes que rodean este crucial tema.

1- ¿Qué son las Personas Físicas?

Una persona física, también conocida como persona natural, es todo aquel ser humano que, por el simple hecho de existir, tiene una serie de derechos y obligaciones con la ley para vivir adecuadamente en sociedad.

El término persona física florece desde el inicio de las leyes y derechos de los individuos y ha evolucionado al paso del tiempo, adecuándose a los nuevos lineamientos y actualizaciones de la ley, en este caso mexicana. Otro modo de definir a este tipo de personas en el ámbito del derecho es como “personas de existencia real”. Es el derecho el que establece el marco regulatorio de los derechos y obligaciones de las personas físicas, tomando en cuenta eso, como personas físicas tenemos el derecho y la capacidad de desarrollar actividades comerciales, políticas y sociales dentro de nuestro entorno social. Para realizar lo anterior, tenemos el respaldo de la legislación y  de la defensa de nuestros derechos individuales e intereses económicos.

2- Declaración anual – Próximo Abril 2021

Según el SAT, la declaración anual para personas físicas tiene como objetivo cumplir con tus obligaciones fiscales a través de la presentación de este proceso, que contenga la información de tus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como tus pagos provisionales, a través del portal del SAT de una forma fácil y sencilla.

La declaración anual de las personas físicas se realiza durante el mes de Abril y se declara lo que corresponde al año previo, es decir, este Abril 2021, tendrás que registrar lo presentado en el 2020.

Si tienes más preguntas relacionadas con la declaración de este año, no olvides que puedes consultar al SAT en sus redes sociales, en las cuales están presentes y activos. Recientemente nuestro Sistema de Administración Tributaria aclaró a un ciudadano con dudas vía Twitter lo siguiente: “La declaración anual de personas físicas del ejercicio 2020 se presenta durante el mes de abril del año en curso, por lo que agradecemos te mantengas pendiente de la liberación del aplicativo, así como de futuras publicaciones en nuestro portal”.

3- ¿Quiénes deben hacer la declaración anual para personas físicas?

La declaración anual de personas físicas, se debe realizar por casos específicos. No todos los ciudadanos, que tenemos derechos y obligaciones debemos presentarla.

Este proceso lo deben presentar los individuos que se encuentren en las siguiente situaciones: 

  • Quienes hayan percibido en el año 2020, ingresos anuales mayores de 400 mil pesos mexicanos.
  • Personas independientes que trabajen por honorarios.
  • Los individuos que recibieron ingresos de dos patrones, aunque no hayan sido mayores de $400 mil.
  • Aquellas personas que cobran rentas de algún inmueble.
  • Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación.
  • Ciudadanos mexicanos que hayan recibido algún premio monetario, préstamo o donativo (no superior a 600 mil pesos.
  • Presenta tu declaración en caso de enajenación de herencias y legados que no sobrepasen los 500 mil pesos mexicanos en el 2020.

4- ¿Cuáles son los requisitos para presentar la declaración de impuestos?

A partir del 1ro de Abril del 2021 podrás realizar tu declaración anual en el portal del SAT. Únicamente durante el mes de abril podrás realizar este proceso, es crucial que vayas recabando todos los datos que necesitas para que no se entorpezca tu declaración.

Los requisitos que necesitarás para presentar tu declaración anual en línea serán los siguientes:

  • Contar con tu RFC a 13 dígitos con homoclave.
  • Tener tu contraseña para acceder al portal digital del SAT.
  • Presentar tu e.firma.
  • En caso de contar con saldo a favor, datos bancarios como Banco y tu CLABE.

Recuerda que el SAT es la única plataforma donde puedes presentarlo, no te dejes engañar y siempre consulta la información oficial del gobierno. 
En Factura.com te brindamos información actualizada y veraz, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda, consulta más información en el portal oficial del SAT, en el apartado de Declaraciones.

Factura.com es una plataforma digital especializada en facturación electrónica en empresas mexicanas. Si aún no cuentas con un plan para la facturación de tu empresa, te invitamos a consultar nuestro sitio para conocer el plan que se adapte a tus necesidades.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! y síguenos en nuestras redes sociales para que puedas disfrutar de más contenido relacionado con finanzas, contaduría, negocios y más.

Acerca del autor

Avatar
Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario