Tabla de contenido: 
1- ¿Qué es un freelancer en México?
2- ¿Cómo funciona el freelance?
3- Servicios que ofrece un freelance. 
4- Ventajas de ser freelancer. 
5- Desventajas de ser freelancer. 
6- Conclusión. 

Si supieras cuántas personas hay en el país de México planteándose si dejar su trabajo de godínez con un sueldo fijo y prestaciones de ley y convertirse en trabajadores por cuenta propia; la verdad es que tanto una cosa como la otra tienen ventajas. Al final de ambas maneras se puede avanzar profesionalmente si se toman buenas decisiones, un plan de negocio a la mano y presupuesto fijo para invertir. 

¿Sabías que cuando empezó la pandemia de Covid-19 y el complicado panorama económico orilló a muchísimos mexicanos a cambiar la manera de trabajar, por lo que optaron por convertirse en freelancer? 

Al inicio de la emergencia sanitaria se disparó el número de freelancer en México, puesto que se registraron 5,200 en Marzo 2020, 7,207 en Abril y 6,800 en Mayo, de acuerdo con datos de Workana, un marketplace que reúne trabajadores independientes, según la Revista Forbes México. 

Entonces, en este artículo vamos a analizar las ventajas y desventajas del freelance, para que puedas comparar y puedas tomar la decisión más importante de tu vida porque se trata de tu carrera profesional. 

¿Qué es un freelancer en México?

Al igual que en cualquier parte del mundo, significa ser un trabajador autónomo. Quizá en nuestro país conlleva mayores retos por el tipo de cultura laboral que predomina, sin embargo, día con día toma mayor terreno.

Muchos especialistas o profesionales están optando por esta opción para entrar y continuar en el mundo laboral.

¿Cómo funciona el freelance?

Podemos identificar diferentes trabajadores independientes, no todos entrarían en la categoría de “freelancer”. Por ejemplo: Existen trabajadores independientes como lo es un médico, dentista, psicólogo, contador, administrador y algunos más.

Y estos ejemplos de profesiones que trabajan de manera independiente brindan un servicio a sus clientes/pacientes, de quienes esperan les contacten para poder atenderles.

El freelancer está en búsqueda constante de conseguir empresas o personas que requieran sus servicios. Una diferencia también muy clara de estos trabajadores independientes, es que naturalmente el freelancer busca desempeñarse como un trabajador externo de la compañía. Un freelancer en México debe realizar una tarea ardua para conseguir una cartera de clientes con los que pueda trabajar. 

Por ser competitivo y estar en norma, un paso esencial para trabajar como freelancer en México, es contar sí o sí con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y así poder facturar sus servicios. Este paso conlleva obligaciones y responsabilidades muy específicas. Generalmente, una vez que el freelancer encuentra a su cliente, le genera una propuesta de trabajo, se acuerdan términos en cuanto a tiempos de entrega, costos, y en algunos casos, contratos para después iniciar una etapa laboral legalmente, con los pagos y la entrega. 

Servicios que ofrece un freelance. 

Existe una relación que frecuentemente se hace con el freelancer y son los trabajos por Internet. No necesariamente todo freelancer trabaja solamente por medio de Internet. Las plataformas digitales y la tecnología brindan millones de posibilidades laborales hoy en día y seguro serán de muchísima ayuda para alguien que es freelancer. 

Por ejemplo: Puede realizar estrategias de marketing, crear un sitio para publicar sus servicios, tener mayor visibilidad, etc. Por lo que el Internet y la tecnología serán una ventana infinita para adquirir nuevos proyectos. 

Respecto a los servicios que normalmente ofrecen, depende directamente de su profesión. Algunos ejemplos son: 

  • Creación y programación de sitios web. 
  • Consultoría (de diversos temas).
  • Servicios de diseño.
  • Creación de contenidos. 
  • Elaboración de una aplicación.
  • Servicios financieros, administrativos, legales, entre otros. 

Ventajas de ser freelancer. 

  • Horario flexible: La primera ventaja de convertirte en un profesional independiente es que puedes trabajar cuando lo desees. Puedes elegir tus propios horarios. Si quieres dormir hasta el mediodía, puedes hacerlo. Si deseas tomarte el fin de semana libre para explorar la ciudad, por supuesto, adelante. Como profesional independiente, puedes trabajar durante tus horas más productivas, y esas horas no tienen porqué ser durante el horario normal. También es verdad que necesitarás ser más disciplinado y responsable ya que el entregar tu trabajo depende de ti completamente. 
  • Tú eliges tus propios clientes: Cuando trabajas para otra persona o para una empresa tienes esa opción de elegir con quién trabajas o qué proyectos aceptas. Hasta tienes esa libertad de decidir si terminar tu relación laboral con esa personas y/o empresa si no te sientes cómodo o no quieres meterte en algún problema fiscal. Puede ser que trabajes con clientes poco profesionales o groseros y tú mismo puedes poner fin a esto.
  • Trabajar donde quieras: Si quieres cambiar de rutina de la vida, salirte de tu zona de confort puedes tomarte la libertad de irte a otra ciudad inclusive a otro país, mientras y seas siempre responsable a la hora de entregar tus proyectos a tiempo. Con que cumplas con tu fecha de entrega es más que suficiente. Hasta puedes rodearte de otros profesionales en un espacio de coworking como WeWork. Puedes viajar también y trabajar donde quieras, lo único que necesitas es un ordenador y conexión a internet para trabajar desde cualquier parte del mundo. 
  • Eres tu propio jefe: A partir de ahora se acabó el tener que dar explicaciones el por qué llegaste tarde, el tener que pedir permiso arriesgándote a que te digan que no y te sientas frustrado porque realmente necesitas vacaciones. Ahora eres el único responsable de tu negocio, y para bien o para mal ahora todo depende de ti. Deberás de tomar tú todas las decisiones difíciles.
  • Los beneficios son todos tuyos: Cuando eres freelance todos los beneficios son para ti. Se acabó el tener que trabajar por un precio por hora fijo y ahora trabajas en un gran proyecto y no cobrarás lo mismo que para un proyecto más pequeño. Tu remuneración será coherente con el trabajo que hagas. Por lo tanto, puedes elegir trabajar más y ganar más dinero o trabajar menos y tener menos dinero. Las ganancias a fin de cuentas son para ti. Aunque como es obvio todos los gastos también te corresponderán a ti en exclusiva. 

Desventajas de ser freelancer. 

  • No tienes un flujo constante de clientes: Una de las principales desventajas de ser freelancer es que la carga de trabajo y por tanto los ingresos son más inestables que cuando trabajas con un sueldo fijo, en el que sabes exactamente cuánto vas a cobrar a final de cada mes. A cambio esta incertidumbre, que en algún momento te va a recompensar cuando consigas clientes importantes y grandes beneficios que de otra manera se llevaría tu empleador. 
  • Conciliar trabajo y vida personal: Cuando eres tu propio jefe y todo depende de ti es mucho más fácil trabajar horas infinitas y no saber cuándo termina tu jornada laboral. Esto puede ocasionar ciertos problemas de conciliación entre trabajo y vida personal ya que los clientes te llamarán a cualquier hora, incluso fuera de tu horario laboral. Algunos freelancer deciden trabajar durante el horario comercial en un espacio de coworking como tipo Starbucks o en las oficinas de WeWork ya que estas opciones te ayudan a separar el trabajo de la vida personal. ¡OJO! También incluye mucho el tener que cuidar tu salud tanto física como mentalmente. 
  • Debes conseguir tus propios clientes: Si decides ser freelancer otra desventaja que llama mucho la atención es que ahora depende de ti el conseguir a tus clientes, a diferencia de cuando trabajas para una empresa con un departamento de ventas que se encargue de esto. Por lo tanto, una gran parte de tu trabajo, digamos que más del 50%, va a consistir en atraer clientes a tu negocio, además de fidelizarlos. Ahora además de ser jefe también eres director de marketing, de ventas, de customer service, relaciones públicas, contador, tesorero, comunicación, diseño gráfico, etc.
  • ¿Y si no cobras? Ser un profesional independiente también significa que corres el riesgo de que no te paguen a tiempo. Esto es bastante frecuente en el mundo de los autónomos, por lo que además de todo lo que ya hemos mencionado, también tendrás que ponerte el título de cobrador de deudas. Hay formas de protegerte de los clientes que no pagan (para eso están los contratos legales con términos y condiciones) pero a veces no te darás cuenta de que un cliente no va a pagar cuando ya sea demasiado tarde e incluso hayas realizado un trabajo muy pesado para él.
  • Sin beneficios sociales: Si decides ser freelancer también debes de estar consciente de los costos no tan obvios que van a depender de ti. Por una parte vas a obtener más libertad de trabajar cuando quieras y como quieras, pero también debes de estar consciente de que por ejemplo no vas a tener días libres por enfermedad, ni días de asuntos propios ni vacaciones pagadas, ni aguinaldo. ¡NADA! Si no trabajas no ganas dinero, así de simple. ¿Estás dispuesto a aventurarte así? 

Conclusión. 

En cualquier trabajo es importante delegar funciones, y ser freelancer definitivamente no es la excepción. El trabajo de freelancer no es para todas las personas. Empezar siempre es lo difícil y te tomará mucho esfuerzo y tiempo establecer relaciones que hagan tu red de trabajo eficiente y te de un flujo de dinero. Debes estar preparado física y mentalmente para planificar y seguir adelante a pesar de todos los obstáculos que te puedes enfrentar.

Sin embargo, los resultados valdrán totalmente la pena cuando obtengas una independencia financiera y un ambiente laboral gratificante, adecuado a tus necesidades. ¡Te deseamos mucha suerte y mucho éxito! ¡Esperamos que esta información te sea útil! Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y etiquetar a tus amigos empresarios para que tomen en cuenta las ventajas y desventajas y estén bien informados y preparados.

No olvides visitar nuestra página oficial de Factura.com. Recuerda que tenemos los mejores blogs acerca de negocios, finanzas, consejos sobre muchos temas del SAT y marketing para poder informarte mejor, y como siempre te lo explicamos con manzanas de la mejor manera posible.