¿Cómo generar el Certificado de Sello Digital (CSD)?

Para poder tramitar el Certificado de Sello Digital (CSD), es necesario que cuentes con tu firma electrónica o e.firma (antes conocida como FIEL).

Consejo. Asegúrate de tener descargada la última versión Java:  https://www.java.com/es/download/

Nota. El Certificado de Sello Digital (CSD) se tramita en 2 pasos, el primer paso consiste en descargar e instalar el programa CERTIFICA para posteriormente generar el archivo .KEY y el requerimiento SDG. En el segundo paso deberás entrar a la página oficial del SAT (https://www.sat.gob.mx/home) con tu usuario para generar el archivo .CER utilizando el archivo .SDG.

A continuación describiremos cada uno de los pasos a seguir para tramitar el Certificado de Sello Digital (CSD):

Primer paso

  1. Descargar el programa Certifica, anteriormente llamado SOLCEDI, ingresando a la página oficial del SAT: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/ 
  2. Selecciona la opción que corresponda a la capacidad de tu sistema operativo, 32 bits o 64 bits, como se muestra en la imagen a continuación.
Imagen del programa certifica
Imagen certifica
  1. Cuando el programa se termine de descargar se abrirá una pantalla con el menú de opciones, presiona en la opción de Solicitud de Certificado de Sello Digital.
Selección de la opción: solicitud de certificado de sello digital
Selección de opción
  1. Presiona en “Seleccionar Archivo“, como se muestra a continuación.
Seleccionar archivo
Seleccionar archivo
  1. Elige el archivo .CER de tu e.firma y presiona en “Siguiente.
Selección de archivo CER de la Efirma
Selección de archivo CER de la Efirma
  1. El sistema cargará los datos de tu RFC y razón social, ingresa el nombre de tu sucursal y asigna una contraseña. Posteriormente presiona en “Agregar“.
Establecer contraseña
Establecer contraseña
  1. Dirígete a la opción de “Seleccionar Archivo” y selecciona el archivo .KEY de tu firma electrónica e.firma, ingresa la contraseña de tu clave privada, presiona en Firmar y guardar.
Botón para seleccionar archivo KEY
Botón para seleccionar archivo KEY
  1. Crea una carpeta donde se guardará el archivo .KEY del Certificado del Sello Digital (CSD) y el archivo .SDG, que será el requerimiento para bajar el archivo .CER en el SAT.
Seleccionar el archivo KEY de la Efirma
Seleccionar el archivo KEY de la Efirma
  1. Presiona en “Guardar” para que el archivo .KEY del Certificado de Sello Digital y el requerimiento .SDG se guarden en la carpeta que creaste en el paso anterior.

A continuación presiona en “Terminar“.

Botón "Terminar"
Botón “Terminar”

Al concluir deberás de tener el archivo .KEY del Certificado de Sello Digital (CSD) y el archivo .SDG con el que descargarás el archivo .CER del Certificado de Sello Digital (CSD) directamente en la página del SAT.

Aún no has terminado, falta que generes el archivo .CER, esto se hace directo en tu cuenta dentro del SAT, pasa al Segundo paso

¿Fue útil este artículo?

Si No
×

¿Cómo podemos mejorarlo?

×

¡Apreciamos tus comentarios!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido.

Síguenos en nuestras redes sociales.:

1 2
Sobre el autor
Diana Montes

Gusto por la capacitación, desarrollo de manuales, tutoriales, multimedia.