Tabla de contenido:
1- ¿Qué son las listas negras del SAT?
2- ¿Qué son EFOS?
3- ¿Qué son EDOS? 
4- ¿Cuáles son las consecuencias de aparecer en las listas negras del SAT?
5- ¿Cómo consultar las listas negras del SAT?

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre las listas negras del SAT? En términos generales las listas negras del SAT son un listado de contribuyentes incumplidos o con operaciones presuntamente inexistentes, que publica el SAT de manera trimestral en su portal, así como en el Diario Oficial de la Federación.

No verificar si alguno de los proveedores de tu empresa están en el listado de contribuyentes publicados de las listas negras del SAT podría traer consecuencias a tu empresa y generar altos costos fiscales en uno o varios años. 

Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre las listas negras del SAT.

1- ¿Qué son las listas negras del SAT?

Las Listas Negras del SAT son los listados que publica el SAT en su portal de internet, donde se relacionan a los contribuyentes que tienen o que tuvieron alguna irregularidad en su situación fiscal, así como las personas físicas o morales que realizaron operaciones inexistentes.

A partir de la Reforma Fiscal de 2014, la autoridad fiscal puede publicar el nombre, denominación o razón social y la clave de RFC de los contribuyentes que se encuentran en alguno de los dos escenarios y supuestos contemplados en los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF):

1º Contribuyentes incumplidos (Artículo 69 del CFF):

  • Contribuyentes no localizados en su domicilio fiscal.
  • Contribuyentes con adeudos fiscales.
  • Contribuyentes con una sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal, como alterar o destruir registros contables o registrar pérdidas falsamente.

2º Contribuyentes que realizaron operaciones inexistentes o simuladas (Artículo 69 – B del propio CFF)

Se refiere a los contribuyentes que realizaron operaciones inexistentes amparadas en comprobantes fiscales y que no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, lo cual, presume la inexistencia de las operaciones amparadas en sus comprobantes emitidos. 

2- ¿Qué son EFOS?

Por sus siglas, EFOS se refiere a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas. Cuando un contribuyente se encuentra publicado en la lista negra del SAT se le llama EFOS.

Los contribuyentes que han sido detectados por el SAT y que presuntamente han emitido comprobantes fiscales por operaciones inexistentes son notificados por tres medios: el buzón tributario, la página del SAT y el Diario Oficial de la Federación. 

Luego de ser notificados, los contribuyentes tienen 15 días para presentar las pruebas y demostrar que en verdad cuentan con los activos o personal para prestar los servicios o comercializar los bienes que amparan los comprobantes emitidos.

El SAT contará entonces con cinco días para evaluar las pruebas y, posteriormente, 30 días para publicar las listas de los contribuyentes que lograron desvirtuar exitosamente la pretensión, así como aquellos que no presentaron las pruebas necesarias y que serán inscritos en las listas definitivas.

3- ¿Qué son EDOS? 

Son Empresas que Deducen Operaciones Simuladas sin recibir el producto o servicio facturado, y deducen tal comprobante fiscal para disminuir su base del Impuesto Sobre la Renta y a su vez generar saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado.

Las empresas que realicen transacciones con un EFOS pueden ser consideradas un EDOS, razón por la cual es de gran importancia consultar las listas negras del SAT que se actualizan trimestralmente y así evitar movimientos comerciales con empresas que formen parte de estas listas y eliminar los riesgos que podría traer a la empresa comercializar con estos contribuyentes.

4- ¿Cuáles son las consecuencias de aparecer en las listas negras del SAT?

Como consecuencia a todas aquellas personas que sean inscritas en las listas negras del SAT se les cancelará el certificado de sello digital, por lo que ya no podrán emitir facturas y todas las facturas emitidas anteriormente perderán todo efecto fiscal y no podrán ser deducibles. 

Emitir comprobantes fiscales por operaciones inexistentes también puede traer como consecuencia el ser perseguido por el fisco por haber cometido un delito fiscal y terminar en la cárcel.

También a los receptores de estas facturas por operaciones inexistentes se les podría atribuir un crédito fiscal y, en caso de reincidir, podría considerarse un delito fiscal. 

5- ¿Dónde consultar las listas negras del SAT?

El SAT tiene a disposición del público el listado completo de contribuyentes que realizaron operaciones inexistentes o simuladas, ubicados en el artículo 69-B, con última fecha de actualización el día 26 de Mayo de 2021.

Asimismo, puedes consultar los datos de los contribuyentes incumplidos ubicados en el artículo 69 del CFF, la cual fue actualizada el 1 de Abril de 2021.

Recuerda que es de suma importancia verificar a los proveedores de la empresa, así como comprobar que nuestra marca no esté presente  en estas listas, no hacerlo podría traer consecuencias fiscales y económicas a tu empresa. 

Esperamos que esta información sea de importancia para tu negocio o emprendimiento y te invitamos a que visites nuestro blog donde tenemos diferentes artículos de interés para ti. También visita nuestra página oficial de Factura.com para conocer todos nuestros servicios y promociones.