Tabla de contenido: 
1- Régimen de Sueldos y Salarios.
2- Régimen de Asimilados a Salarios.
3- Catálogo de régimen fiscal.
4- Catálogo de uso de comprobantes. 
5- Conclusión.

En este blog te queremos explicar qué tipos de CFDI’s no se pueden timbrar dentro del régimen fiscal de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios. No es tan difícil de entender, sólo es cuestión de saber cuál comprobante se puede meter.

Primero te queremos refrescar la memoria de qué significa el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios

Régimen de Sueldos y Salarios.

Los asalariados son personas contratadas por uno o varios trabajadores, también conocido como patrón, que les asigna una serie de actividades sobre su jornada laboral, les paga una cantidad en dinero periódicamente y les otorga ciertos beneficios, a esta paga se le conoce también como sueldo o salario. 

Régimen de Asimilados a Salarios.

El régimen de asimilados a salarios normalmente se utiliza para cuando las empresas desean contratar servicios de trabajadores, pero no de manera permanente. Esto pasa cuando los servicios necesitados son excepcionales y/o temporales o también cuando una empresa está iniciando y requieren servicios especializados, antes de que la empresa esté 100% funcional. La carga fiscal para la empresa es menor si tiene a trabajadores contratados bajo el régimen asimilables a salarios que tenerlos en el régimen de sueldos y salarios. 

En el régimen de asimilados a salarios, la persona que ofrece sus servicios no tendrá necesidad de emitir factura y/o declarar, pero se le retendrá el ISR de sus ingresos que en promedio es del 30%. Al trabajador se le hacen las retenciones correspondientes de impuestos, como si fuera un asalariado. El trabajador no tendrá la obligación de presentar sus declaraciones, ya que por Ley la empresa lo hará y esta es una carga pesada menos para el trabajador.

Factura electrónica, Facturación, Negocios, Emprendimiento, Impuestos, Deducción, Regímenes, Freelancer, Marketing

Catálogo de régimen fiscal.

De seguro te preguntarás qué es el catálogo de régimen fiscal y para qué sirve. Aquí te lo explicamos, uno de los catálogos de CFDI más importantes en la aparición de la facturación con folios electrónicos 3.3 en el catálogo de cuentas SAT para facturar que incluye las principales claves de régimen fiscal.

En este catálogo donde está “Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios” nos indica que aplica para el tipo de persona: Física. 

¿Y para qué sirve? Los diferentes regímenes fiscales SAT tienen el objetivo de señalar la actividad económica específica que desempeña un contribuyente, además que, al darse de alta ante el SAT, dicho contribuyente se hace acreedor de un conjunto de derechos y obligaciones.

Y para los que se han preguntado cuál es el régimen fiscal. Cada una de las diversas personalidades se desglosan los tipos de régimen fiscal SAT mismos que enlistamos a “Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios” como número 605.

Catálogo de uso de comprobantes. 

Este catálogo es de suma importancia que lo tengas a la mano porque es información muy precisa y exacta para saber cuáles son los comprobantes de CFDI’s que puedes utilizar para el régimen de “Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios”.

  • D01 = Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, aplica únicamente para Física y no Moral.
  • D02 = Gastos médicos por incapacidad o discapacidad, aplica únicamente para Física y no Moral.
  • D03 = Gastos funerales, aplica únicamente para Física y no Moral.
  • D04 = Donativos, aplica únicamente para Física y no Moral.
  • D05 = Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación), aplica únicamente para Física y no Moral.
  • D06 = Aportaciones voluntarias al SAR, aplica únicamente para Física y no Moral.
  • D07 = Primas por seguros de gastos médicos, aplica únicamente para Física y no Moral.
  • D08 = Gastos de transportación escolar obligatoria, aplica únicamente para Física y no Moral.
  • D09 = Depósitos en cuenta para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones, aplica únicamente para Física y no Moral.
  • D10 = Pagos por servicios educativos (colegiaturas), aplica únicamente para Física y no Moral.
  • S01 = Sin efectos fiscales, aplica para Física y Moral.
  • CP01 = Pagos,  aplica para Física y Moral.
  • CN01 = Nómina, aplica únicamente para Física y no Moral.
Factura electrónica, Facturación, Negocios, Emprendimiento, Impuestos, Deducción, Regímenes, Freelancer, Marketing

En la siguiente lista te decimos también qué comprobantes NO aplican para el régimen de “Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios”:

  • G01 = Adquisición de mercancías. 
  • G02 = Devoluciones, descuentos o bonificaciones.
  • G03 = Gastos en general.
  • I01 = Construcciones.
  • I02 = Mobiliario y equipo de oficina por inversiones.
  • I03 = Equipo de transporte. 
  • I04 = Equipo de cómputo y accesorios.
  • I05 = Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental. 
  • I06 = Comunicaciones telefónicas. 
  • I07 = Comunicaciones satelitales. 
  • I08 = Otra maquinaria y equipo. 

Conclusión.

Si bien, como se ha indicado, técnicamente sería viable expedir el CFDI de nómina indicando el régimen 605, pues el sistema no validará que el receptor esté inscrito en dicho régimen; no se recomienda dejar a los trabajadores sin el régimen correcto, pues esto traerá serios problemas eventualmente ya sea en la emisión de CFDI, en el llenado de declaraciones o hasta la propia deducibilidad de la nómina.

Será conveniente que se realicen los trámites correspondientes para inscribir a los trabajadores en el RFC.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que en las validaciones de registro en el RFC que se están llevando a cabo actualmente por parte de los patrones, se ponga especial atención al régimen de estas personas, detectando las inconsistencias que se tengan y, con base en eso, armar un plan de acción que ponga orden a estos registros. ¡Acude con un contador para apoyarte!

¡Esperamos que esta información te sea útil! Si te gustó o sirvió mucho este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y etiquetar a tus amigos. También te queremos recordar que en Factura.com tenemos planes de facturación electrónica para ti y/o tus amigos, anímate a conocernos. ¡Incluso puedes probar la plataforma 15 días gratis!

Manzanitas trabajando