Tabla de contenido:
1- Antecedentes de SAT 
2- ¿Qué es el SAT?
3- ¿Cuál es la función del SAT en México?
4- ¿Qué trámites puedes realizar en el SAT? 

Para el buen funcionamiento y mantenimiento de los servicios públicos del país, son necesarias ciertas normas y reglas que todos los contribuyentes tanto físicos, como morales, deben cumplir. 

Por esta razón, todo trabajador, empresario, emprendedor o freelancer, debe conocer sobre el funcionamiento de las entidades encargadas de los tributos y contribuciones, que en este caso es el SAT. 

Seguramente en más de una ocasión has escuchado decir a alguien que le da miedo el SAT, o has visto uno de esos memes donde se hace mención que a los godínez nos da miedo tener problemas legales por no comprender cómo funciona el SAT.

Para que dejes de tenerle miedo al SAT y conozcas mejor qué es, cuáles son sus funciones y qué trámites puedes hacer en el SAT, ¡sigue leyendo!, en Factura.com vamos a explicárte todo lo que necesitas saber sobre el SAT.

1- Antecedentes de SAT 

El SAT se creó en el año 1995, después de que se publicara la Ley del Servicio de Administración Tributaria, que actualmente es la máxima autoridad fiscal. 

Para sentar las bases orgánico-funcionales del Servicio de Administración Tributaria, en marzo de 1996 el SAT fue autorizado y registró una nueva estructura orgánica básica de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Oficialmente el SAT inició funciones el 1 de julio de 1997 en México, su Reglamento Interior fue publicado un día antes, el 30 de junio de ese mismo año en el Diario Oficial de la Federación. Desde entonces se convirtió en un órgano de aplicación fiscal para las personas físicas y morales del país y se encarga de que las personas contribuyan lo que les corresponde a las disposiciones tributarias y aduaneras.

El 5 de enero de 2016 se publicó el Manual de Organización General del SAT que da a conocer su estructura y funciones.

El SAT se creó para lograr que la aplicación de la política fiscal y aduanera mexicana incida de manera favorable en el financiamiento del gasto público. Además de recaudar los Impuestos Federales, el SAT se creó para dar mayor facilidad e incentivos en el cumplimiento voluntario y generar la información necesaria para la toma de decisiones tributarias.

Como ya lo mencionamos el principal objetivo del SAT desde su creación es que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público; así como administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y la entrada y salida de mercancías del territorio nacional mexicano. 

Los principales objetivos del SAT son:

  • Aumentar la eficiencia recaudatoria.
  • Reducir el contrabando y la economía informal.
  • Mejorar la eficiencia de la Administración Tributaria.
  • Contar con un padrón confiable y completo.
  • Tener sistemas y procesos informáticos seguros e integrados, que estén orientados tanto a procesos internos como al contribuyente.
  • Cambiar la percepción del contribuyente hacia la Institución, transmitiendo una imagen de calidad, transparencia, honestidad, servicio, profesionalismo y apego a la ley.

2- ¿Qué es el SAT?

El SAT, por sus siglas Sistema de Administración Tributaria, es la institución gubernamental que se encarga de que las personas físicas y morales contribuyan lo que corresponde a las disposiciones tributarias y aduaneras. Además, el SAT tiene como obligación generar las herramientas necesarias para que todos los contribuyentes puedan cumplir con su aportación.

El SAT es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), es decir, aunque el SAT es independiente de la SHCP y tiene competencias y facultades autónomas; al final funciona bajo el mando de la SHCP.

Tiene carácter de autoridad fiscal y es el responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el propósito de que las personas físicas y morales contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público.

En resumen, el SAT es quien exige al contribuyente pagar la cantidad que corresponda de acuerdo a sus ingresos o nivel de facturación, de lo contrario, es posible que se le exija el cumplimiento de dicho pago y el SAT tiene todas las facultades de llevar a cabo el procedimiento correspondiente. 

Misión: Recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la Ley prevé, dotando al contribuyente de las herramientas necesarias que faciliten el cumplimiento voluntario.

Visión: Ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples.

Valores:

  • Honestidad: Los signos distintivos del personal del SAT deben ser integridad, honradez y congruencia entre lo que dice y hace.
  • Respeto: Reconocer el valor y derechos de las personas.
  • Compromiso: Trabajar juntos hacia resultados comunes compartiendo retos y éxitos.
  • Responsabilidad: Cumplir con el deber asignado, asumiendo las consecuencias.

3- ¿Cuál es la función del SAT en México?

Si aún te sigues preguntando ¿Cuál es la función del SAT en México? Podemos decir que el SAT se encarga en México de recaudar y administrar los impuestos obtenidos por personas y empresas, que serán destinados a financiar obras públicas, servicios públicos y gastos.

Por otro lado, el SAT también contribuye en procesos de entrada y/o salida de mercancías y servicios del territorio nacional, quién también evalúa el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Pero el SAT no solo se encarga de esto, también es el encargado de: 

  • Dirigir los servicios de inspección y de los servicios aduanales.
  • Vigilar y asegurarse del efectivo cumplimiento en las disposiciones fiscales y aduaneras y, de ser necesario, ejercer las facultades de comprobación previstas.
  • Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones y aprovechamientos federales cuando deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras, en conformidad con los tratados internacionales de los que forme parte México.
  • Acercar la información necesaria para poder determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes, así como el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, tanto nacionales como del extranjero, el acceso a la información pertinente para poder evitar la evasión fiscal.

También podría interesarte:

4- ¿Qué trámites puedes realizar en el SAT? 

Ya sabemos acerca del origen del SAT, que significan sus siglas y cuáles son algunas de sus principales funciones en México, pero ¿sabes qué trámites puedes realizar en el SAT? A continuación te diremos los principales trámites que puedes hacer en el SAT:

  • Inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Avisos relacionados con el RFC.
  • Tramitar y validar tu CURP (Clave Única de Registro de Población) ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
  • Tramitar tu alta como persona física en el SAT.
  • Dar de alta tu empresa en México.
  • Conseguir todo el material necesario relacionado con percepciones y deducciones.
  • Obtener la ayuda necesaria para tramitar la e.firma o firma electrónica, así como emitir facturas electrónicas.
  • Tus declaraciones, pagos y garantías de impuestos.
  • Cuando estás emprendiendo con tu empresa, necesitas realizar algunos trámites que te validen y concedan carácter de patrón, los cuales se realizan a través del SAT.
  • Si quieres beneficiar a tus empleados con vales de despensa o gasolina, es recomendable contar con los monederos electrónicos que otorga el SAT. En el caso de los vales de despensa estos solo son deducibles si son otorgados a través del monedero electrónico.

Si necesitas presentar alguna queja o denuncia ante el SAT puedes realizarlo de las siguientes maneras:

  • Correo electrónico [email protected]
  • Teléfonos Rojos, que están ubicados en las  oficinas del SAT y en las Aduanas, para realizar en ese mismo momento una denuncia sobre un posible acto de corrupción o cualquier aspecto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido por servidores públicos de la Institución.
  • En la aplicación para celular, SAT Móvil, en el apartado Quejas y Denuncias.
  • Telefónicamente al número de Quejas y Denuncias SAT: 01 (55) 8852 2222. 

Cualquier aclaración, queja, denuncia, sugerencia o comentario en general, es bien recibido y escuchado en el SAT. Igualmente, si existe confusión o desconocimiento sobre algún tema fiscal, el SAT posee las competencias necesarias para aclarar cualquier duda.

Como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo es importante conocer qué es el SAT a fin de saber cuáles son los alcances de sus funciones.

Con el paso de los años, el SAT ha adquirido mayores facultades con el fin de ayudar a eficientar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. 

Para evitarte problemas fiscales, debes cumplir de manera correcta, voluntaria y oportuna con tus obligaciones fiscales y evitar ser acreedor de sanciones económicas. Te recomendamos también leer nuestro blog “6 Recomendaciones para evitar problemas con el SAT”. 

Si te gustó este artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales; visita también nuestro blog de Factura.com donde constantemente estamos publicando nuevo contenido sobre finanzas, contabilidad, información actualizada del SAT, así como temas que ayudarán a tu empresa o negocio.

No olvides visitar nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna de nuestras promociones.

Tagged in:

, , ,