Aprende qué es la e.firma, sus beneficios y cómo obtenerla paso a paso

Tabla de contenido
1- ¿Qué es la e.firma?
2- ¿Cómo tramitar mi e.firma?
3- ¿Qué requisitos necesitas presentar para tramitar la e.firma Personas Físicas?
4- ¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la e.firma Personas Morales?
5- Beneficios de contar con e.firma

Seguramente has escuchado sobre la firma electrónica del SAT “e.firma” antes conocida como FIEL, pero ¿sabes cómo obtenerla y que beneficios puedes tener con tu e.firma?

Si aún no estás familiarizado con el SAT y específicamente con la e.firma aquí te explicaremos todo lo que debes saber y los pasos para tramitarla.

1- ¿Qué es la e.firma (antes conocida como FIEL)?

La e.firma, antes conocida como FIEL, es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada.

Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa. Por sus características, es segura y garantiza tu identidad, tiene una vigencia de cuatro años y el trámite para obtenerla es totalmente gratuito.

2- ¿Cómo tramitar la e.firma en el SAT?

El trámite de la e.firma es presencial y no puede realizarse vía online. A continuación te decimos cómo solicitarla paso a paso.

  1. Programa una cita en la oficina del SAT de tu preferencia. 
  2. Acude a tu cita con los requisitos señalados:
    -Registra tus datos biométricos.
    -Recibe tu certificado de e.firma.
    -Firma el acuse de generación de e.firma.

3- ¿Qué requisitos se necesitan presentar para tramitar la e.firma Personas Físicas?

  1. Unidad de memoria extraíble que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica. Te compartimos el link aquí.
  2. Correo electrónico personal.
  3. Forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma. Lo podrás encontrar en este link.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. En caso de mexicanos por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
  6. En el caso de extranjeros, documento que acredite la calidad migratoria.
  7. En el caso de los contribuyentes que hayan obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP, deberán presentar original del comprobante de domicilio fiscal; tratándose de personas físicas que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios, se podrá aceptar la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral para acreditar su domicilio, siempre y cuando este sea visible en dicho documento.
  8. Original de la identificación oficial vigente del contribuyente.

4- ¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la e.firma Personas Morales?

  1. Correo electrónico.
  2. Unidad de memoria extraíble que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica. Te compartimos el link aquí.
  3. Forma oficial FE “Solicitud de Certificado de e.firma”, disponible en el apartado “Documento descargable”. Lo podrás encontrar en este link.
  4. Documento constitutivo protocolizado (original o copia certificada).
  5. Identificación oficial original y vigente del representante legal.
  6. Poder general para actos de dominio o administración, que acredite la personalidad de la o el representante legal (copia certificada). Si fue otorgado en el extranjero deberá estar debidamente apostillado o legalizado y haber sido formalizado ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con traducción al español realizada por perito autorizado.
  7. Si la inscripción al RFC se realizó por medio del “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de fedatario público por Medios Remotos” deberá presentar comprobante de domicilio.
  8. El representante legal deberá estar previamente inscrito en el RFC y contar con certificado de e.firma activo.
  9. Presentar la clave de Registro Federal de Contribuyentes válida, de cada uno de los socios, accionistas o asociados que se mencionen dentro del acta constitutiva.
  10. Cuando se cuente con más de 5 socios, deberá proporcionar en unidad de memoria extraíble un archivo en formato Excel (*.xlsx) que contenga la información de la totalidad de socios, accionistas o integrantes de la persona moral.
  11. Manifestación por escrito que contenga las claves del RFC válidas de los socios, accionistas o asociados, en caso de que no se encuentren dentro del acta constitutiva.

Al acudir a tu cita en el SAT deberás entregar toda tu documentación y después pasarás al área donde te tomarán tus datos biométricos (registro de pupila, huella dactilar y firma autógrafa) con el fin de garantizar tu identidad.

Posterior a esto se te entregarán los archivos digitales que conforman tu e.firma, en la memoria USB:

  • Clave privada (.key)
  • Requerimiento (.req)

Recuerda no compartir tu información y es importante que resguardes y respaldes tus archivos en un medio digital seguro.

5- Beneficios de contar con e.firma

Contar con tu e.firma te ayudará a realizar trámites y movimientos en el portal de internet del SAT, así como realizar otros trámites de manera electrónica de Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada. 

Recuerda que la e.firma es única, personal e intransferible, garantiza tu identidad y te brinda seguridad para realizar transacciones electrónicas, es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa. 

Si estás buscando obtener tu e.firma, te compartimos el link aquí para dirigirte al portal del SAT y programes tu cita.

Acerca del autor

Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario