¿Conoces los trámites puedes realizar en el SAT?

Tabla de contenido:
1- ¿Qué significa y qué es el SAT?
2- ¿Qué trámites puedo realizar en el SAT?
3- Trámites que se pueden realizar directamente en el portal del SAT?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar sobre el SAT, pero ¿sabes qué es el SAT y todos los trámites que te permite realizar? Si tu respuesta es no, sigue leyendo este artículo porque aquí resolveremos todas tus dudas.  

1- ¿Qué significa y qué es el SAT?

Por sus siglas, SAT significa Sistema de Administración Tributaria, y es una institución gubernamental que se encarga de que las personas tanto físicas como morales contribuyan lo que corresponde a las disposiciones tributarias.

En términos generales el SAT se encarga de vigilar y regular que todos los contribuyentes realicen correctamente el pago de impuestos, así el SAT junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tienen la oportunidad de saber la actividad económica a la que se dedican las personas. 

Además de esto el SAT tiene la obligación de generar las herramientas necesarias para que los contribuyentes puedan cumplir con su aportación.

No obstante, el SAT no sólo se encarga de regular los impuestos, sino que también te puede ayudar a realizar otros trámites. ¡Aquí te decimos cuáles!

2- ¿Qué trámites puedo realizar en el SAT?

-Inscripción en el RFC

Todas las personas físicas a partir de los 18 años pueden solicitar su RFC en el portal del SAT o directamente en las oficinas con previa cita. Para ello, es importante presentar la siguiente documentación: 

  1. CURP original
  2. Identificación oficial vigente
  3. Acuse de preinscripción en el RFC, cuando se inició el trámite en el Portal del SAT.

Al finalizar este trámite se obtendrá la solicitud de inscripción RFC y un acuse de recibo con la cédula de identificación fiscal y un código de barras bidimensional.

-Tramitar CURP ante RENAPO

Este trámite permite hacer la búsqueda del CURP ante el Registro Nacional de Población (RENAPO). La consulta se puede llevar a cabo si se conoce el CURP o bien proporcionando nombre y datos de nacimiento. 

En caso de tener algún inconveniente o bien que los datos personales se encuentren incorrectos puedes comunicarte al 01800 911 11 11 o al correo electrónico contactorenapo@segob.gob.mx

-Firma electrónica

Cualquier persona puede realizar este trámite, el cual permite contar con el Certificado de e.firma (antes conocida como firma electrónica o FIEL). El trámite es gratuito y se puede realizar programando una cita en cualquier oficina del SAT. 

Los requisitos para obtener la e.firma o firma electrónica son: 

  1. Identificación oficial vigente
  2. CURP
  3. USB
  4. Correo electrónico
  5. Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)

Al finalizar el trámite se obtendrá el certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma.

Si quieres conocer más información sobre la e.firma te invitamos a que leas nuestro artículo “Aprende qué es la e.firma, sus beneficios y cómo obtenerla paso a paso

-Factura electrónica

Ahora, para realizar una factura en línea se puede recurrir al sistema gratuito del SAT,  solo se requiere tener la e. firma para poder acceder a este proceso. También está la opción de utilizar el servicio gratuito de un proveedor autorizado, el SAT tiene un gran listado de proveedores. 

Recuerda que las facturas electrónicas permitirán tener la seguridad de saber qué negocios están funcionando de manera legal. 

La facturación electrónica también se puede realizar con costo a través de un proveedor de certificación, es importante verificar que el proveedor de tu elección tenga el logotipo oficial, nombre comercial que corresponda al publicado en la lista y firma de contrato en donde se explique el servicio y plazo. Recuerda que en Factura.com puedes realizar tu facturación electrónica, visita nuestra página y consulta todos nuestros planes, tenemos el mejor paquete para ti y tu empresa o emprendimiento.

Al recibir las facturas se debe obtener una factura electrónica en archivo xml y una factura electrónica en archivo pdf.

Si quieres saber más cómo elegir al mejor proveedor de facturación electrónica lee nuestros mejores tips y consejos en nuestro artículo “¿Cómo elegir un sistema de Facturación Electrónica?”  

3- Trámites que se pueden realizar directamente en el portal del SAT

Seguramente no te agrada mucho la idea de acudir a las oficinas del SAT y hacer largas filas para realizar algún trámite. La buena noticia es que existen trámites que se pueden realizar a través de Internet, directamente en el portal del SAT:

-Renovación de la e.firma, con certificado vigente: La renovación de la e.firma puede realizarse directamente en el portal del SAT, también las personas físicas pueden generar su contraseña, cambiarla, recuperarla o actualizarla, sólo se necesita tener un correo electrónico registrado en el SAT.

-Buzón Tributario: El Buzón Tributario es el medio de comunicación entre el contribuyente y el SAT. Cada vez que el SAT requiera hacer una notificación, enviar información para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, o bien solicitar información o requerir respuesta a un trámite, lo depositará en el buzón y desde el portal del SAT se puede acceder al buzón tributario.

-Movimientos al RFC: A través del portal del SAT existe el apartado de RFC donde se puede enviar avisos de cambio de domicilio, reanudación o suspensión de actividades, aumento y disminución de obligaciones, así como avisos de apertura o cierre de establecimientos.

-Declaraciones: La Declaración Anual se puede realizar desde el portal del SAT. Si quieres saber más sobre la Declaración Anual de este año lee el artículo de este link

También tanto personas físicas como morales pueden usar el servicio de Declara y Paga, para presentar los pagos provisionales o definitivos respecto a ISR, IVA e IEPS.

Para más información, puedes consultar la sección del SAT de trámites y servicios para conocer todos los trámites que puedes realizar por internet.

Ahora sabes que el SAT hace mucho más que recolectar impuestos. Acércate a la oficina más cercana o bien comunícate al 55 627 22 728 para obtener asesoría.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales y no olvides visitar nuestra página oficial de Factura.com, recuerda que tenemos las mejores opciones de facturación electrónica para ti y tu empresa.

Te invitamos también a que visites nuestras redes sociales donde constantemente estamos publicando promociones, así como nuestro blog  donde podrás seguir aprendiendo y actualizándote sobre los temas más importantes en el mundo de la tecnología, marketing y finanzas.

Acerca del autor

Maria Fernanda Becerra Quiroz

Añadir comentario