Nuevas medidas del SAT contra evasiones fiscales en deducciones

Tabla de contenido:
1- Implementa SAT restricciones para deducciones en efectivo.
2- Entonces, ¿cómo debo pagar para poder deducir gastos?
3- ¿Existen gastos en efectivo que estén exentos de esta restricción?
4- Conclusión.

1- Implementa SAT restricciones para deducciones en efectivo

Desde el 2008 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió que existen fuentes potenciales de evasión fiscal en los pagos con efectivo, por lo que decidió restringir dichos pagos para las personas físicas y morales a partir de $2,000.00 MXN

El Servicio de Administración Tributaria tiene nuevas medidas  que le permiten cruzar información para fiscalizar a los contribuyentes. Una de esas medidas, es que quedó limitado a 2 mil pesos mexicanos los pagos en efectivo que pretendan deducir.

Ahora, restringir los pagos en efectivo se volvió un factor clave en la estandarización y regularización de la economía; de esta forma, el SAT ha definido que los gastos superiores a este monto solo se pueden deducir si no se pagan en efectivo, de lo contrario, se convertirá en un gasto no deducible.

Adicionalmente, el pago no puede hacerse desde cualquier cuenta, ya que debe hacerse desde una cuenta que esté a nombre del contribuyente, utilizando cheques, tarjeta de crédito, débito o servicio, o bien, con un monedero electrónico, pero la cuenta origen debe ser la del contribuyente y la destino la de quien factura.

Por ejemplo, cuando una persona moral quiere deducir el ISR de las aportaciones a las reservas del fondo de pensión o jubilación de sus trabajadores, si el pago superó los 2 mil pesos, debe hacer la operación a través de un medio electrónico.

2- Entonces, ¿cómo debo pagar para poder deducir gastos?

Actualmente, los requisitos de cómo se debe pagar para poder deducir gastos están establecidos en el artículo 27, fracción III, de la Ley del ISR, con algunas modificaciones.

Las deducciones autorizadas deberán estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de 2 mil pesos mexicanos se efectúen mediante los siguientes medios:

  • Transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México (Banxico).
  • Cheque nominativo de la cuenta del contribuyente.
  • Tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá efectuarse en la forma señalada en el párrafo anterior, aun cuando la contraprestación de dichas adquisiciones no excedan de 2 mil pesos mexicanos.

3- ¿Existen gastos en efectivo que estén exentos de esta restricción?

Sí, las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos en el primer párrafo de esta fracción, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios financieros.

Por otra parte, las erogaciones efectuadas por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado pagadas en efectivo, podrán ser deducibles, siempre que además de cumplir con todos los requisitos que señalan las disposiciones fiscales para deducir dicho concepto, se cumpla también con la obligación inherente a la emisión del CFDI correspondiente por concepto de nómina.

4- Conclusión.

Es importante siempre tomarse un momento para revisar nuestros comprobantes fiscales, ya que la falta o error de un requisito puede ocasionar que no sean válidos para su deducción Afortunadamente existen sistemas que pueden ayudar a validar que se encuentre cumpliendo con las disposiciones fiscales, pero aún así se debe de verificar de forma continua los comprobantes o mínimo tomar una muestra para poder identificar los errores comunes. 

Lo anterior refuerza el futuro ya que en el remoto caso que se cuente con una revisión electrónica, estés preparado y tengas la seguridad de que los comprobantes que justifican las deducciones no se verán afectados por cuestiones de requisitos faltantes o erróneos.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y no olvides visitar nuestra página oficial de Factura.com. Recuerda que tenemos los mejores blogs acerca del SAT para poder informarte mejor, y como siempre te lo explicamos con manzanas de la mejor manera posible. 

Te invitamos también a que visites nuestras redes sociales donde constantemente estamos informándote acerca de nuestras promociones en  planes por folios y anuales defacturación electrónica, así como nuestros blogs donde podrás seguir conociendo, aprendiendo y actualizándote sobre los temas más importantes sobre tecnología, marketing, negocios y finanzas.

Acerca del autor

Maria Fernanda Becerra Quiroz

Añadir comentario