Tabla de contenido:
1- Lo que no sabías sobre la deducción de los impuestos en México.
- Puedes pagar tus impuestos con obras de arte.
- Los paneles solares son 100% deducibles de impuestos.
- ¿Sabías que puedes deducir impuestos con los tickets del OXXO?
- Si vas a un motel puedes pedir factura.
- En México pagamos más de 30 impuestos distintos.
Todos los contribuyentes tienen la obligación de declarar sus ingresos ante Hacienda y con estos pagar una parte de sus ganancias, los llamados Impuestos, los cuales son la contribución al gasto público del estado.
Este gasto público es utilizado para el crecimiento y desarrollo del país. Por eso hoy nos hemos dado la tarea de presentarte 5 cosas que no sabías sobre los impuestos, sin necesidad de ser un contador fiscal en México.
Aparte de los gastos que puedes deducir, como colegiaturas, transporte escolar, créditos hipotecarios, donaciones, gastos funerarios, gastos médicos, aportaciones a tu Afore y Primas por seguros, hay algunos otros que puedes deducir y seguramente no lo sabías.
A continuación, te presentaremos algunas curiosidades acerca de lo que puedes deducir.
Lo que no sabías sobre la deducción de impuestos en México.
Puedes pagar tus impuestos con obras de arte.
¡Así es! Pero esto sólo aplica en caso de que seas pintor, escultor, fotógrafo o artista plástico. Si quieres hacer uso de esta modalidad de pago para los impuestos, debes de solicitarlo al SAT, en el cual, realizan su declaración anual de impuestos, y después de ser presentadas las obras, estas son analizadas por un comité de expertos en el tema, los cuales determinan si la pieza es digna de ser aceptada.
Entre su lista de cosas a revisar se consideran las dimensiones, el material, la técnica y su fecha de creación, la cual no debe de excederse de más de 3 años atrás. En caso de no ser aprobadas, serán devueltas al artista y tendrá un plazo de tres meses para presentar otras, si estas igual son rechazadas el artista tendrá que pagar sus impuestos con dinero, como todos los contribuyentes.

Los paneles solares son 100% deducibles de impuestos.
Dentro de la Ley del ISR, en el Artículo 40, fracción XII nos señalan que toda inversión que se haga en energías renovables o en paneles solares podrá ser deducida al 100% del primer año de impuestos.
¿Y cómo deducir impuestos con paneles solares?
- El sistema fotovoltáico (de cualquier empresa, que de hecho hay demasiadas competencias en México) debe operar por 5 años consecutivos a la fecha de compra.
- Se deberá generar una declaración complementaria para informar que el sistema está operando.
- En el caso de ampliar tu sistema tienes la posibilidad de deducir impuestos.
También podría interesarte:
- ¿Es lo mismo PAC y PCRDD? ¡Te ayudaremos a diferenciarlos!
- 11 mitos de la facturación electrónica que debes abandonar
- Conoce lo que es una carta porte
¿Sabías que puedes deducir impuestos con los tickets del OXXO?
En primera instancia, las facturas de compras te servirán para comprobar los gastos realizados ante el SAT, ya que se pueden registrar en su sistema, y si tienes un saldo a favor, podrás recibir un reembolso.
En segunda, si bien no es probable que compres todos los artículos de tu oficina o negocio en el OXXO, si hay momentos en los que puedes adquirir una gran variedad de estos productos en promoción, y es entonces cuando se hace más atractiva la posibilidad de solicitar tu factura electrónica.
Aquí te decimos cómo facturar, no es tan difícil. Ahora, es importante separar tus compras para que únicamente tengas el ticket de los productos que vas a facturar, por ejemplo, los dulces de tus hijos, tus cigarros o snacks no entrarán dentro de los gastos deducibles. En cambio, si compras un teléfono celular o tableta si podrás meterlo dentro de los gastos de tu actividad económica.
Una vez finalizada tu compra, accede a la página de facturación de la tienda OXXO; si es tu primera solicitud de factura tendrás que registrarte, esto sólo se hace una vez y únicamente debes poner la información de tu RFC, nombre de razón social, dirección, correo electrónico, código postal y entidad federativa. Para solicitar tu factura necesitarás los datos del ticket: folio de venta, total de la compra, ID de venta y fecha. De preferencia, debes hacer el proceso el mismo día de tu compra, aunque tienes un plazo de 60 días naturales a partir de la fecha en que compraste y también se recomienda solicitar que se envíe la factura al correo que diste de alta ante el SAT para verificar que se haya emitido exitosamente.

Si vas a un motel puedes pedir factura.
A diferencia de una factura por venta, para el concepto de alojamiento/hospedaje se tiene un impuesto específico llamado ISH o Impuesto Sobre Hospedaje.
Te explicamos qué es ISH; es un impuesto trasladable (que se cobra directamente al cliente) y este, está ubicado dentro de una serie de impuestos llamados locales y se utiliza para promover el turismo en el lugar que se aplica. La tasa aplicable es de 3% más el costo de la habitación e IVA.
¿Sabías que en México pagamos más de 30 impuestos distintos?
Y más del 50% de lo que ganas se va al pago de impuestos. Algunos impuestos en México afectan la libertad económica. La complejidad del sistema tributario afecta sobre todo a las empresas pequeñas que son la mayoría de las empresas de nuestro país.
La recaudación es el instrumento más importante de política económica que posee un Estado. Los impuestos son la obligación que tenemos los ciudadanos de contribuir con el gasto público, así como para orientar directamente la producción y distribución de bienes.
En México hay pocos impuestos patrimoniales lo que es afortunado en términos de libertad económica. Estos son los que diluyen la riqueza más fácilmente, pues merman específicamente lo ya hecho y trabajado que es la base del ahorro y del crecimiento continuo.
¡Pero! En vez de molestarnos porque gran parte de nuestro sueldo se va a los impuestos, tenemos que ver el lado positivo.
¡Tenemos toda la libertad para comprar cualquier patrimonio que queramos! Claro, después de tanto tiempo de ahorrar, podemos comprar una pequeña casa, usando los puntos de Infonavit o Afore. Podemos comprar un carro aunque sea seminuevo, podemos comprar lo que se nos antoje aunque tengamos que pagar impuestos por tener esas propiedades.
Conclusión.
¡Esperamos que esta información te sea útil para ello! Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y etiquetar a tus amigos, ya que también es una excelente idea mantenerlos informados. Y no olvides visitar nuestra página oficial de Factura.com. Recuerda que tenemos los mejores blogs acerca de negocios, finanzas, consejos sobre muchos temas del SAT y marketing para poder informarte mejor, y como siempre te lo explicamos con manzanas de la mejor manera posible.
