Tabla de contenido:
1- ¿Qué es contabilidad?
2- 8 tendencias que la contabilidad seguirá en el año 2022
3- ¿Cómo ha afectado la tecnología a la contabilidad?

Si escuchamos la palabra contabilidad, probablemente lo primero que pensemos sea en números, calculadoras, auditorías y en largos registros hechos a mano, por lo que tal vez sea muy difícil imaginar relacionar al departamento contable o a los contadores con la tecnología.

La contabilidad es una profesión que necesita de una constante actualización a nivel normativo, así como también a nivel tecnológico, razón por la cual es importante conocer e incorporar las tendencias que la tecnología trae.

Por este motivo, no es de sorprender que para el año 2022 los contadores deberán tener en cuenta algunas tendencias que ya se han presentando en los últimos meses y otras que comenzarán a surgir el próximo año. 

Si quieres conocer más sobre estás tendencias en el área de contabilidad, ¡sigue leyendo! En este artículo te presentaremos todas las tendencias que debes conocer.

1- ¿Qué es contabilidad?

La contabilidad es la disciplina que permite reflejar la actividad económica de una empresa. Se basa en un conjunto de procedimientos estandarizados que se conoce como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información sobre los resultados de una empresa obtenidos en un periodo de tiempo determinado, y con esta información tomar decisiones para el buen funcionamiento de la empresa.

Existen cuatro propósitos fundamentales de la contabilidad:

  • Documentación
  • Declaración e información
  • Control
  • Disposición

La contabilidad ayuda a medir el rendimiento financiero, que incluye las ventas, las compras, la evaluación de bienes y la gestión de riesgos. Con esta información, los contadores ayudan a las empresas a evaluar sus condiciones para tomar las mejores decisiones financieras.

Actualmente la incorporación de la tecnología en prácticamente todos los aspectos, ha hecho que uno de los avances más importantes para los contadores sea contar con sistemas contables, plataformas de facturación electrónica como Factura.com (https://factura.com/) y con softwares. Ahora es más sencillo el seguimiento de todos los movimientos de una empresa sin tener que depender de informes escritos a mano o de llenar planillas manualmente.

¿Pero cómo ha afectado la tecnología al área contable? En realidad se puede decir que la contabilidad se ha beneficiado de varios avances tecnológicos, de los cuáles hablaremos a continuación.

2- 8 tendencias que la contabilidad seguirá en el año 2022

  1. Trabajo en la nube: Esta es una de las tendencias que más ha crecido en los últimos años, ya que tener toda la información y datos que produce una empresa almacenados en la nube tiene muchas ventajas, como lo son la reducción de costos, el seguimiento de inventarios, ventas y gastos, la posibilidad de crear flujos de trabajo compartidos, seguridad en el respaldo de archivos, mayor velocidad para manejar los procesos, así como la facilidad para acceder a los archivos desde cualquier lugar con conexión a internet.
  1. Procesos contables automatizados: Actualmente las empresas se interesan en invertir en automatizaciones porque ayudan a eliminar errores; de esta manera los contadores optimizan sus procesos y pueden tomar decisiones más rápido.
  1. Presencia digital: Tener presencia digital más que una tendencia es una necesidad para todas las empresas. Si una firma o despacho de contadores no tiene una página web, o presencia en redes sociales, es muy probable que no estén captando a todos sus clientes. Es importante también mencionar que se debe conocer bien cuál es el perfil de comunicación, ya que no todas las redes sociales aplican para cualquier negocio.
  1. Reducción de costos: En el año 2020 y 2021 nos enfrentamos a una pandemia, efecto del virus COVID-19, que ha afectado a la economía mundial, sabemos que esta crisis no ha terminado, por eso es muy importante que los contadores elaboren estrategias para recomendar a sus clientes cómo reducir costos.
  1. Aumento de soluciones de software de contabilidad: Tener un software contable ayuda a identificar las tareas manuales que pueden evitarse, ofreciendo soluciones de mayor control y gestión del tema fiscal y contable, lo cual ayuda a mejorar el manejo de información de forma rápida y oportuna.
  1. Mayor enfoque en el análisis de datos: Gracias al análisis de datos, algunas tareas específicas de la contabilidad se han vuelto más fáciles de realizar. Así, hoy en día el contador asume un nuevo rol como asesor para mejorar los procesos de la empresa.
  1. Inteligencia artificial: Con la llegada de la inteligencia artificial, ahora es posible analizar grandes cantidades de datos en alta velocidad, lo que aumenta la productividad de la empresa y genera información más precisa.
  1. Trabajo remoto: Desde la pandemia es normal que las empresas trabajen a distancia, incluyendo el área de contabilidad, quien desde su hogar y con ayuda de un software en la nube puede operar sin ninguna dificultad.

3- ¿Cómo ha afectado la tecnología a la contabilidad?

Como lo mencionamos al inicio, en los últimos años ha aumentado la digitalización de muchas tareas, como lo son la comunicación, la educación, y el área contabilidad no es la excepción, actualmente los contadores se enfrentan al reto de mantenerse actualizados con las últimas tendencias tecnológicas.

El área de contabilidad también ha dado un giro con el uso de la tecnología, cuando anteriormente todo era hecho a lápiz y con muchos papeles de trabajo, el día de hoy nos encontramos con una variedad de softwares y sistemas contables desarrollados especialmente para el área de contabilidad; podemos encontrar sistemas para el control de pagos, de nóminas, cuentas por cobrar y para realizar los cálculos de impuestos. Estos sistemas han ayudado a facilitar y a eficientizar el trabajo de los contadores; el tiempo que antes tomaba elaborar estados financieros, es el tiempo que hoy toma hacer análisis de los mismos.

Podemos decir que el valor que más ha aportado la tecnología en el área de contabilidad es la eficacia, ya que permite lograr una mejor rentabilidad, exactitud e inmediatez en la toma de decisiones de una empresa.

Con un software de contabilidad, los contadores pueden procesar cantidades extremadamente grandes de información financiera y de igual manera la pueden analizar mediante un sistema contable, ahorrando así tiempo para cerrar cada período contable. Esto ha ayudado a que el trabajo de un contador tenga aún mayor importancia en las empresas, ya que pueden tomar mejores decisiones en base a la información financiera que obtienen con ayuda de los sistemas de información.

Otra de las ventajas que ha traído la tecnología al departamento de contabilidad es que los inversores reciben mejores informes financieros y pueden acceder a la información con más rapidez 

Nos podemos dar cuenta de la importancia y beneficios que la tecnología ha traído al área contable, incluso el SAT ha puesto al alcance de los contribuyentes nuevos servicios electrónicos, que les permiten cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma directa, rápida, sencilla, segura y cómoda.

Es un hecho que la tecnología ha modificado los procesos contables de las empresas y las ha obligado a desarrollar nuevas estrategias para adaptarse a estos cambios, pero gracias a esto, los departamentos contables mejoraron sus tiempos de entrega, facilitaron la recolección de información contable y financiera, disminuyeron los errores y mejoran sus capacidades de generar informes y análisis de operaciones. Además, la cantidad de informes ha aumentado dando una mejor oportunidad de tomar las decisiones correctas para lograr mejores resultados.

En conclusión, actualmente el contador enfrenta el reto de mantenerse actualizado para mejorar la eficiencia y calidad de su trabajo, lo cual es posible gracias a todas las nuevas herramientas con las que cuenta actualmente.

Esperamos que este artículo haya sido de gran información, si te gustó no olvides compartirlo en tus redes sociales; visita también nuestro blog de Factura.com donde constantemente estamos publicando nuevo contenido sobre finanzas, contabilidad, información actualizada del SAT, así como temas que ayudarán a tu empresa o negocio.

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna de nuestras promociones.