Tabla de contenido: 
1- Diferencia entre Refrendo Vehicular Anual 2022 y Tendencia.
2- ¿Qué es Refrendo Vehicular Anual? 
3- Requisitos para pagar el Refrendo Vehicular.
4- Conclusión.

Llegó enero, uno de los meses más importantes del año para pagar todos los impuestos que tenemos que cumplir como ciudadano mexicano. 

En este caso, uno de ellos es el Refrendo Vehicular Anual 2022. No muchos saben que las personas que son dueñas de los vehículos con placas mexicanas pueden obtener descuentos y hasta un subsidio del 100% si cumplen ciertos requisitos, más adelante te vamos a explicar cómo funciona esto y por qué, desgraciadamente, no aplica en todo el país de México.

1- Diferencia entre Refrendo Vehicular Anual 2022 y Tenencia.

No te vayas a confundir, son dos impuestos completamente diferentes. Tener un vehículo propio implica no solo gastar en gasolina, el seguro o la ida al mecánico cuando tu coche anda fallando o llevarlo a la agencia de autos para el mantenimiento, entre otros. También existen otros pagos que tienes que realizar como es el de tenencia y refrendo, que muchos suelen pensar que dichos impuestos son uno mismo pero no es así. 

¡Pero! Es importantísimo que sepas que el pago de tenencia recientemente se quitó en la mayoría de los Estados de la República Mexicana. En otros continúa siendo obligatorio como es el caso de la capital mexicana, aunque en la CDMX está sujeto a algunos criterios para ser subsidiado al 100%. 

Como cada año, el gobierno de la CDMX otorgará un subsidio del 100% en el pago de la Tenencia Vehicular, del 1ero. de Enero al 31 de Marzo del 2022; sin embargo, los automovilistas que deseen acceder al descuento deben cumplir ciertos requisitos.. ¿Sabes cuáles son?

De acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal capitalino 2022, el beneficio se puede dar únicamente a personas físicas y morales sin fines de lucro. La Secretaría de Finanzas detalló que para obtener el beneficio de condonación de la Tenencia, los automovilistas deben tener: 

  • Tarjeta de circulación vigente. 
  • El valor de su vehículo no deberá exceder de $250 mil pesos (IVA incluido y una vez aplicado el valor de depreciación). 
  • Cubrir los derechos de refrendo por la vigencia anual de placas de matrícula 2021. 
  •  Estar al corriente en el pago de la tenencia de años anteriores. 

Los siguientes Estados son los que sí están obligados aún a pagar la tenencia son: 

  • Baja California
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Nuevo León
  • Campeche
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • Tabasco
  • Tlaxcala

2- ¿Qué es Refrendo Vehicular Anual? 

Se aplica a todos los vehículos sin importar el valor comercial. Es un pago anual que es obligatorio por la matrícula de tu vehículo, es decir, como una forma de renovar el uso de tus placas y tu tarjeta de circulación.

Cabe recordar que el propietario del vehículo debe hacer el pago de refrendo vehicular dentro de los tres primeros meses de cada año, de esta manera estará exento de pagar la tenencia. Además, cada Estado del país tiene su propio monto a pagar. De lo contrario, si la persona no paga a tiempo, se le van a agregar multas o aumento del monto de cada multa que debe en años anteriores.

En la mayoría de los Estados del país en el primer mes del año tienes derecho a pagar el Refrendo con el 10% de descuento, el segundo y tercer mes con el 5% de descuento. También es importante que sepas que el descuento no aplica para tus multas, es únicamente para el pago del Refrendo. 

También existen descuentos para personas de la tercera edad, pensionados, jubilados y autos con placas de discapacidad en los estados de Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. 

3- Requisitos para pagar el Refrendo Vehicular.

Primero, es importante que sepas que cada Estado tiene lugares específicos (sucursales bancarias, tiendas de autoservicio o departamentales) donde se pueden entregar los recaudos para el pago, tanto de la tenencia como del Refrendo Vehicular. Así mismo, existe la modalidad de pago en línea. 

Te recomendamos que visites el sitio web de la Secretaría de Finanzas de la entidad en la que vives para que puedas conocer con detalle las oficinas asignadas para el trámite presencial. 

Los requisitos también difieren entre un estado y otro. En CDMX sólo es necesario presentar el Formato de Pago Múltiple, previa obtención de la línea de captura, en las sucursales asignadas para ello. El pago se puede realizar con efectivo, tarjeta de crédito o débito. 

En algunos casos, como en Jalisco y Tamaulipas, debes presentar los siguientes papeles:

  • Identificación oficial vigente del propietario del vehículo.
  • Copia del comprobante de recibo de pago, tarjeta de circulación original o número de placas del vehículo.
  • Comprobante de validación física vehicular en el caso de autos antiguos.

4- Conclusión.

No te sorprendas cuando al pagar te sale un monto extra, aquí te explicamos de qué es: $53.00 pesos para apoyar a la Cruz Roja y a la Casa Hogar Cabañas. (Cruz roja $31.00 pesos y Hogar Cabañas $22.00 pesos).

Es importante precisar que a partir de abril el incumplimiento en el pago del refrendo vehicular y motocicleta generará recargos, por lo que se invita a los contribuyentes a evitar las sanciones y aprovechar los descuentos durante los primeros tres meses del año.

¡Esperamos que esta información te sea útil para ello! Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y etiquetar a tus amigos, ya que también es una excelente idea mantenerlos informados. Y no olvides visitar nuestra página oficial de Factura.com. Recuerda que tenemos los mejores blogs acerca de negocios, finanzas, consejos sobre muchos temas del SAT y marketing para poder informarte mejor, y como siempre te lo explicamos con manzanas de la mejor manera posible.