Tabla de contenido:

1- ¿Qué es liderazgo?
2- Características de un buen líder
3- Los mejores libros sobre liderazgo

¿Sabes qué es ser un líder? ¿Conoces el significado de liderazgo? 

Probablemente tengas una idea o concepto de lo que es ser un líder y del liderazgo en general; para algunas personas liderazgo es motivación, para otros, significa obtener buenos resultados, y hay quienes ven a un líder como alguien que logra inspirar a un grupo de personas.

Toda empresa necesita conocer ambos conceptos, a continuación te diremos qué es liderazgo y cuáles son las características que distinguen a un líder, para posteriormente recomendarte nuestros libros favoritos sobre liderazgo.

1- ¿Qué es liderazgo?

De acuerdo a la siguiente definición de liderazgo que encontramos, sabemos que es la acción de influir en un grupo de personas con el objetivo de trabajar en equipo y en torno a un propósito. Otra definición nos dice que liderazgo es el conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas. 

Ambas definiciones nos dicen que liderazgos es influir en las personas para lograr un objetivo, pero liderazgo no debe ser entendido como una manera de hacer cambiar de opinión a las personas, porque un líder no solo da órdenes, sino que tiene la capacidad de tomar la iniciativa y proporcionar ideas innovadoras.

Lo cierto es que el liderazgo es la clave para que una empresa o proyecto funcione. Sin embargo, encontrar a personas que sean líderes de manera acertada no es una tarea fácil. El liderazgo no equivale a una distribución desigual de poder, y aunque el líder es quien tiene la última palabra, es el trabajo en equipo el que da los mejores resultados.

El liderazgo no es plano, y dependiendo del contexto en donde se desarrolle puede determinar la clase de transformación social de la que es capaz; tiene una función dentro de una empresa, comunidad o sociedad.

Otra manera en la que podemos definir el liderazgo es basándonos en los siguientes elementos:

  • Visión: Liderazgo implica tener una visión y compartirla con los demás. 
  • Motivación: Los líderes deben saber motivar como nadie, es una de sus principales funciones, ya que es a través de la motivación que se busca conseguir los objetivos.
  • Servir: Como parte del liderazgo los miembros del equipo deben contar y sentir el apoyo de su líder, tener al alcance las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo, recibir reconocimiento por sus esfuerzos y saber que hay alguien dispuesto a darles feedback para mejorar.
  • Empatía: El liderazgo requiere de esta capacidad de ponerse en el lugar de los demás, comprender sus preocupaciones y dar solución a los problemas. Con empatía se consigue inspirar y establecer lazos que conducen al éxito.
  • Creatividad: Los buenos líderes son capaces de crear un entorno que anime a las personas a desarrollar sus habilidades y su imaginación, para que contribuyan con su sello personal al proyecto y visión de la empresa. 
  • Exigencia: Un buen líder pone el listón muy alto a su equipo, porque quiere lograr los objetivos y sacar lo mejor de las personas. 
  • Dirigir: El líder debe estar al frente del equipo para dirigir y servir de guía durante todo el proceso hasta que se cumpla el objetivo marcado. Los líderes también saben cuándo dar un paso atrás para que sea su equipo quien tome la iniciativa.
  • Trabajar en equipo: El verdadero liderazgo busca trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común. 
  • Asumir riesgos: El líder es el encargado de asumir riesgos que los demás no están dispuestos a asumir. Los buenos líderes saben adelantarse a su tiempo y ven oportunidades donde otros no las ven.
  • Mejorar: El verdadero liderazgo busca la mejora continua. Los líderes tienen la capacidad de convertir a los miembros de su equipo en personas que mejoran sus capacidades y habilidades.

En pocas palabras el liderazgo puede ser interpretado como una forma de ser y como una manera de dirigir; su importancia recae en que es la pieza clave para la supervivencia de cualquier empresa u organización, sobre todo si se toma en cuenta que la capacidad para saber guiar y dirigir es el centro de la misma. Por ejemplo, si una organización tiene una buena planeación y cuenta con recursos de primera calidad, no podrá sobrevivir a la falta de un líder que sea apropiado para alcanzar sus metas.

2- Características de un buen líder

Ya definimos qué es liderazgo, una pieza importante porque es la base de las empresas para crecer y perdurar. Un líder debe ser capaz de establecer una buena comunicación y mejorar la capacidad de integración de los integrantes del equipo, todo con el fin de lograr un objetivo en común.

No importa si eres el líder de una gran empresa, o si eres el líder de un proyecto en una pequeña empresa, existen ciertas habilidades que todo líder debe tener y que son las responsables de potenciar y producir los mejores cambios en una organización:

  • Tener un pensamiento positivo: De todas las características de un líder quizás el ser positivo es una de las más importantes.
  • Ser honesto: La honestidad siempre debe ser la mayor arma de un líder. Si bien la realidad puede ser muchas veces dolorosa o molesta, esconder ciertas cosas puede complicar muchas situaciones.
  • Saber delegar: Un líder no puede hacer todo solo. Un buen líder necesita confiar en sus colaboradores para que el trabajo en equipo sea eficiente.
  • Incentivar una buena comunicación: La falta de comunicación es la responsable del fracaso de muchas operaciones en las empresas. 
  • Inspirar al equipo: El rol del líder está diseñado en parte, para inspirar y transmitir pasión a sus colaboradores.
  • Establecer estrategias para una vida equilibrada: Una persona que vive solo para trabajar, nunca dará el 100% de lo que es capaz en el trabajo. En cambio, aquellas personas que logran tener equilibrio pueden aumentar su productividad. Es así como un líder debe asegurarse de que su equipo sea capaz de vivir de manera equilibrada entre su trabajo, vida personal o social. 
  • Alinear al equipo: Un equipo debe estar enfocado en una meta a largo plazo, pero marcando objetivos alcanzables a corto plazo. Es el líder quien se encarga de esta tarea.
  • Dar créditos cuando corresponda y apreciar los logros: Las personas que hacen bien su trabajo o que alcanzan metas deben ser recompensadas, para que se sientan motivadas y su confianza aumente. También aquellos logros pequeños deben ser reconocidos. 
  • Fomentar el crecimiento: Un buen líder debe fomentar el crecimiento y desarrollo profesional y personal de sus colaboradores, para así lograr aumentar la productividad del trabajo.
  • Ser el guía: Un líder nunca deberá actuar como un jefe, mucho menos ejercer influencia usando el poder y la intimidación como herramientas principales. Un líder sabe diferenciar entre guiar e imponer.
  • Fomentar los buenos hábitos: Para que un proyecto sea exitoso, es importante que sus colaboradores también sean felices y productivos, y la clave está en fomentar a los miembros del equipo a tener buenos hábitos de vida, así como ayudarlos a que tengan una vida más sana y estable siempre.
  • Mantener una posición neutral: Un líder debe enfocarse siempre en demostrar que a todos los colaboradores se les trata por igual, sin ninguna clase de distinción.

3- Los mejores libros sobre liderazgo

Ya sabemos lo que es liderazgo y cuáles son las características de un buen líder, ahora te daremos unas recomendaciones de libros que todo líder debe leer:

  • 7 Hábitos de las personas altamente eficaces, de Stephen Covey:

Stephen Covey es uno de los autores más influyentes del siglo en el mundo de los negocios gracias a este libro sobre liderazgo en el que nos habla de cómo en un emprendedor los hábitos pueden determinar la victoria o el fracaso. En este libro el autor también da otros consejos para que un líder sea capaz de perfeccionar su personalidad, crear objetivos alcanzables, actuar mejor en equipo y renovarse continuamente para alcanzar el éxito que desea.

  • 21 Leyes irrefutables del liderazgo, de John Maxwell:

Como lo mencionamos anteriormente, el liderazgo aplica en cualquier aspecto de nuestra vida, incluso fuera del ambiente de trabajo. Con el objetivo de ayudar a los profesionales a desarrollar sus propias técnicas y a mejorar sus prácticas de liderazgo, John Maxwell creó “21 leyes irrefutables de liderazgo”, que se pueden aplicar fácilmente en el día a día. El autor se ha convertido en uno de los mayores especialistas en la formación de nuevos líderes y en el desarrollo de carreras.

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie:

Siguiendo la premisa de “Todas las empresas están hechas de personas” el autor de este libro, Dale Carnegie, creó uno de los mejores libros sobre relaciones interpersonales. Aunque fue publicado en 1936, este libro trae conceptos actuales para que los profesionales aprendan a lidiar con las personas e influir en ellas de manera positiva.

  • El maestro de las emociones, de Augusto Cury:

No solo tener conocimiento técnico y un buen currículo hacen a un profesional. La inteligencia emocional es una de las armas más importantes para todas aquellas personas que desean mejorar su desempeño en cualquier área, destacarse de la competencia y sobrevivir ante situaciones de crisis. En este libro, el psiquiatra y escritor Augusto Cury presenta técnicas simples para que las personas aprendan a administrar mejor las emociones y encuentren el equilibrio necesario para enfrentar las situaciones de estrés y los desafíos de todos los días.

  • Creatividad S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá, de Edwin Catmull:

Innovación se ha convertido en la palabra de la década en el mundo empresarial, pero traerla al día a día de una empresa no es una tarea fácil. Con una gran experiencia como CEO de la productora Pixar Animation, y amigo de Steve Jobs, el autor de este libro Edwin Catmull, nos presenta los mejores caminos para que los líderes se vuelvan aún más creativos. Lectura indispensable si se desea implementar la cultura de la innovación en el ambiente de trabajo y potenciar el alcance de la empresa.

  • La nueva fórmula del trabajo, de Laszlo Bock:

Google ha sido considerada, de acuerdo por la revista Fortune, como una de las mejores empresas para trabajar. Con oficinas que parecen parques de diversión y una política de horarios flexibles, Google creó no solo un imperio de tecnología, sino una nueva e inspiradora manera de trabajar. Lazlo Bock, vicepresidente de RRHH de Google, revela en este libro cómo los líderes pueden retener talentos, promover la creatividad, generar satisfacción y aumentar el desempeño de sus colaboradores por medio de un pensamiento “fuera de la caja”.

  • Desarrolle el líder que está en usted 2.0, de John Maxwell:

Hace 25 años, cuando se publicó la primera versión de este libro, el autor transformó la manera de ver el liderazgo. Ahora, el reconocido coach y conferencista ha renovado su obra para incluir ideas de liderazgo y prácticas que aprendió en los años posteriores a la publicación del libro original. En este libro podrás explorar y mejorar tus destrezas de liderazgo. También presenta las diferencias entre los distintos estilos de liderazgo y muestra los principios básicos para motivar e influir en los demás. 

Ahora que ya conoces que es liderazgo y las características de un buen líder, es momento de ponerlo en práctica en tu propia empresa.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales; visita también nuestro blog de Factura.com donde constantemente estamos publicando nuevo contenido sobre finanzas, contabilidad, información actualizada del SAT, así como temas que ayudarán a tu empresa o negocio.

No olvides visitar nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna de nuestras promociones.